Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 26 de julio de 2023 | 10:10Derrumbe en El Teniente: “El sonido fue inexplicable y la pala se levantó para todos lados”
Manuel Reyes, operador de la empresa Züblin que quedó aislado tras uno de los mayores eventos sísmicos registrados en la historia de la División El Teniente, cuenta su experiencia.
“El sonido fue inexplicable y la pala se levantó para todos lados”, dice Manuel Reyes, operador de un cargador frontal de la empresa Züblin, para relatar lo que vivió en el evento sísmico en el subnivel de ventilación del proyecto Andes Norte (ex Nuevo Nivel Mina), quedó aislado y luego fue rescatado por la Brigada de Emergencias de la Gerencia de Minas de Codelco División El Teniente.
“Empecé a tratar de salir del lugar y no se veía nada. Comencé a usar la pala, pero me encontré con un bloque y me acordé de la chimenea. La fui a revisar y vi que la tenía libre. Empecé a llamar por la radio y me dijeron que me quedara arriba de la pala y que me vendrían a buscar, así que me quedé tranquilo", cuenta Reyes.
Es así que el operador de la empresa Züblin esperó cerca de cuatro horas hasta que llegó la brigada de rescate. “Fue emocionante salir”. Reyes agregó que "los protocolos funcionaron porque los rescatistas tenían todo clarito, dónde estaba la chimenea, qué iban a hacer y cómo sacarme. Y también tenían un plan B y C. Tenían todo organizado para sacarme”.
De acuerdo con la estatal, Reyes se encontraba preparado en caso de encontrarse en una situación como la que vivió el pasado lunes 24, a las 04:24. ya que participó en un encuentro encabezado por el gerente general de El Teniente, Andrés Music, en el que se buscaron aprendizajes de la situación ocurrida el día anterior.
Iván Silva Pozas, jefe de la Brigada de Rescate, detalla que al recibir el llamado de alarma, “de inmediato aplicamos el protocolo de activación y nos constituimos en el puesto de comando para evaluar junto con personal de Züblin y la vicepresidencia de Proyectos las acciones a realizar".
"Hace poco habíamos hecho un simulacro de caída a pique donde aplicamos la misma técnica de trípode y rescate con cuerdas que se implementó ahora y que permitió que Julio Romero, uno de los 7 brigadistas que actuaron, bajara a buscar a Manuel Reyes. El entrenamiento que realizamos los 76 integrantes de la brigada fue fundamental en esta misión”, mencionó Silva.
De los 13 trabajadores evaluados tras la evacuación en los centros médicos de la División, nueve resultaron ilesos y los restantes solo con lesiones menos leves. Todos se encuentran en condiciones de retomar sus labores habituales y cuentan con el apoyo de sus respectivas empresas mandantes en caso de requerirlo.
COMENTA AQUÍ