Noticias
Por Matías Vera , 7 de agosto de 2023 | 08:40Grupo CAP disminuyó sus ingresos en un 10,5% el primer semestre
Desde la gerencia de la empresa señalan, entre otras razones, que “el resultado del primer semestre de 2023 se vio afectado por la provisión por deterioro de activos".
El grupo chileno integrado en toda la cadena de valor del hierro y el acero, CAP, comunicó que al término del primer semestre de 2023, sus ingresos alcanzaron US $1.386 millones, reflejando una disminución de 10,5% respecto del mismo semestre de 2022.
De esta manera, en el mismo período el EBIDTA se redujo un 47,2%, desde US $229 millones en el primer semestre de 2022 a US $127 millones en igual lapso de 2023. Además, como resultado final del período se registró una pérdida neta de US $167 millones, según un comunicado de la compañía.
El registro consolidado estuvo afecto a una provisión por deterioro de US $149 millones sobre propiedades, plantas y equipos aplicado a la Compañía Siderúrgica Huachipato anunciada el pasado 26 de julio, como consecuencia del reconocimiento de un valor presente de flujos de caja futuros menor al valor contable de sus activos empleados.
“El resultado del primer semestre de 2023 se vio afectado por la provisión por deterioro de activos (impairment) así como por la tendencia a la baja del precio internacional del acero y un mercado inmobiliario que continúa contraído, entre otros factores”, señaló el gerente general de CAP, Nicolás Burr.
Adicionalmente, se suma a lo anterior el aumento de las exportaciones de acero de origen chino y las distorsiones que este factor provoca en el mercado.
El ejecutivo concluyó que “en Siderúrgica Huachipato hemos diseñado un robusto plan que nos permitirá reducir en forma significativa nuestra estructura de costos e implementar un modelo comercial que busca descomoditizar nuestra oferta junto con rentabilizar y viabilizar el negocio en el mediano plazo”.
COMENTA AQUÍ