Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 25 de septiembre de 2023 | 09:298 trabajadores obtuvieron su certificación de nuevos instaladores y montajistas de sistemas solares fotovoltaicos
El refuerzo de las Competencias Laborales de los trabajadores del área de energías renovables permitirá que éstos regularicen sus conocimientos y expandan sus experiencias laborales.
La Seremia de Energía Magallanes, en alianza con ChileValora, Sence y la Universidad de Concepción, certificaron las Competencias Laborales de 8 Asistentes Técnicos en Instalaciones de Sistemas Solares Fotovoltaicos, quienes contarán con el reconocimiento oficial por parte del Estado de Chile, en cuanto a sus conocimientos y experiencia.
Se trata de un proceso que efectuó el año 2022, cuya convocatoria estuvo a cargo de la Seremi Energía de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena y financiado a través de Sence Magallanes, que está dirigido a trabajadores independientes, para reconocer sus conocimientos, habilidades o destrezas, quienes cuentan con un determinado oficio, independiente de si tienen o no un título o grado académico, con el objetivo de regularizar sus conocimientos y potenciar sus experiencias laborales.
En esta oportunidad, fueron 8 personas que recibieron la certificación, de los cuales, 3 optaron por capacitarse como Instalador de Sistemas Solares Fotovoltaicos y 5, como Montajista de Sistemas Solares Fotovoltaicos. Para la Coordinadora regional de ChileValora, Marilyn Cárdenas “la certificación de competencias a la que han tenido acceso estas personas es un paso para la formalización y profesionalización de quienes se abren camino en la producción de energías limpias”.
“Es importante contar con servicios energéticos locales que puedan brindar apoyo a la implementación de energías renovables, como es el caso de sistemas solares fotovoltaicos, pues aún existen brechas para hacer que estos sistemas sean competitivos en regiones extremas como la nuestra, donde la diferencia se asocia a contar con un mayor número de personas certificadas”, señaló la seremi de Energía, María Luisa Ojeda.
Nuevas oportunidades laborales
Respecto de entregar formación en energías renovables, la coordinadora de ChileValora comenta que “la transición energética es también un escenario de transformación de empleos que requieren de mayor formación laboral, más capacitación y la generación de nuevas competencias que permitan que la fuerza laboral se incremente, en la medida en que crezca también el desarrollo de la industria energética, de manera de generar más empleo de calidad”.
Uno de los beneficiados es Javier Neum Andrade, técnico en instrumentación de la Universidad de Magallanes, quien se certificó como Instalador de Paneles Solares Fotovoltaicos. Para él, este proceso significa “una apertura hacia nuevas posibilidades laborales, además de contar con un respaldo en mi trabajo y entregar mayor seguridad a mis clientes”.
“son una muy buena opción para quienes viven fuera de la zona urbana y que no tienen cobertura eléctrica, como las parcelas, por ejemplo, que actualmente usan generadores a gas o a gasolina, lo que les significará un tremendo ahorro si se deciden por la energía fotovoltaica”, agregó el técnico.
Neum comenta que el uso de esta energía plantea para la región “nuevos desafíos respecto a los desechos de los materiales de estas instalaciones, pues tienen una vida útil no mayor a los 20 años, por lo que tenemos que considerar qué hacemos con todo ese material, lo mismo para las baterías, ya que en Magallanes no contamos con un centro que reciba estos elementos y se hace muy necesario, considerando que son tecnologías que cada vez más se están considerando.
COMENTA AQUÍ