Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 29 de septiembre de 2023 | 13:17

INE: Índice de Producción Minera aumenta respecto al mes anterior

cobre 890.jpg
Compartir

Esto, por la mayor actividad registrada en los tres tipos de minería que componen el índice, en especial la minería metálica, específicamente debido a un alza en la minería del hierro.

Un alza en doce meses de 0,3% anotó en agosto de 2023 el Índice de Producción Industrial (IPI), debido a la incidencia positiva de dos de los tres sectores que lo componen, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más determinó el resultado, al crecer 0,5% en relación con agosto de 2022 y sumar 0,247 puntos porcentuales a la variación del IPI. El resultado se explicó, en gran medida, por la mayor fabricación de maquinaria y equipo n.c.p. (no clasificado previamente).

Le siguió en incidencia el Índice de Producción Minera (IPMin), que aumentó 0,2% respecto a igual mes del año anterior y aportó 0,085 puntos porcentuales al IPI. Esto, por la mayor actividad registrada en los tres tipos de minería que componen el índice, en especial la minería metálica, específicamente debido a un alza en la minería del hierro. En tanto la extracción y procesamiento de cobre se redujo en el período por una baja en la producción de cobre, dado un menor tratamiento de mineral. 

Asimismo, minería no metálica se incrementó 1,2% en comparación con igual mes del año anterior, incidiendo 0,087 pp. en la variación del índice, a causa de un aumento en la producción de carbonato de litio. 

Por su parte, recursos energéticos creció 4,0% e incidió 0,022 pp. en la variación del índice general, debido a una mayor producción de petróleo. 

En contraste, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se redujo 0,6% en doce meses e incidió -0,068 puntos porcentuales en la variación del IPI. Lo anterior, a causa de la menor actividad presentada en gas, dado que electricidad y agua crecieron.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel