Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 29 de septiembre de 2023 | 09:52

Grupo de expertos entrega informe que sintetiza los pilares básicos de una reforma a la distribución eléctrica

Compartir

El informe fue presentado en el seminario “Reforma integral a la distribución eléctrica” organizado por las comisiones de Minería y Energía, y de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el marco de la descarbonización de la matriz energética, las comisiones unidas de Minería y Energía, y de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación organizaron el seminario “Reforma integral a la distribución eléctrica”, el que se desarolló en el salón de honor del ex Congreso Nacional en Santiago.

Durante la instancia, el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Humberto Verdugo contextualizó el informe de la Reforma Integral a la Distribución Eléctrica, el que solicitado por las comisiones de Minería y Energía, y de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, a fines del 2020.

“Entre octubre de 2020 y enero de 2021 trabajamos en el informe que hoy damos a conocer entendiendo que el problema es cómo hacer llegar al usuario final, los beneficios de la transición energética que parece lejana pero es muy concreta. Así identificamos pilares que debe tener una reforma que siempre debe ser integral y estructural”, describió.

El académico mencionó como áreas a considerar: la comercialización de la energía, el agregador de demanda, el manejo adecuado de la información, el mejoramiento del esquema tarifario, la atención al usuario final, la protección de la población vulnerable y la educación eléctrica. “estas son las bases para que se trabaje una reforma a nivel legislativo”, concluyó dando paso al panel de análisis.

En tanto, el ministro Pardow aseguró que “hay que encontrar una ventana de oportunidad, porque tenemos que hacernos cargo de la vulnerabilidad de un sector de la población que le afectan demasiado cuaquier aumento de las tarifas. Mi responsabilidad es abrir esa ventana de oportunidad”.

“Eliminar la burocracia administrativa”

El senador Durana sostuvo que “queremos generar un diálogo serio y responsable, donde se expongan distintas miradas pensando en la reforma al sistema de distribución que es necesario hacer. Esto se traduce en eliminar la burocracia administrativa disminuyendo los plazos de infraestructura para la generación de inversión. De eso es responsable el Gobierno que debe plantear los incentivos adecuados”.

Por su parte, la senadora Rincón relató lo complejo que fue validar las energías renovables no convencionales en la matriz dado que “se nos decía que era imposible hacerlo si el Estado no subsidiaba su gestión. Nosotros decíamos que no era necesario y teníamos razón (…) Hoy hay desafíos urgentes como revertir la falta de inversión en infraestructura en electricidad para lo cual se necesita terminar con la excesiva permisología sin bajar los estándares”.

“Sabemos que este es un sector donde existe un monopolio natural, por eso debería haber un mayor incentivo con una ley integral de distribución reconociendo una realidad donde hay desigualdad tarifaria en el país y muchos chilenos no tienen energía en sus hogares (…) Chile tiene la responsabilidad de construir un sistema de distribución eléctrica más justo y equitativo”, concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel