Noticias
Por Matías Vera , 29 de septiembre de 2023 | 10:17

Parque solar fotovoltaico Ceibo: Proyecto en Región de Atacama con inversión de US$ 220 millones avanza en el SEA

Compartir

Estima el uso de 448 hectáreas, 35 años de vida útil y un sistema de almacenamiento compuesto de baterías de ion de litio del tipo BESS.

La empresa chilena constituida en abril de 2020, Energía Renovable Violeta SpA, ingresó su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Parque solar fotovoltaico Ceibo” al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Atacama el 14 de septiembre. 

Luego de 14 días, este 28 de septiembre, el SEA avanzó la iniciativa al estado “En Calificación”. 

El proyecto planea ubicarse en la comuna de Vallenar, Región de Atacama, ocupando 448 hectáreas. Considera una inversión de US$ 220 millones, y radica en la construcción y operación del Parque Solar Fotovoltaico Ceibo, que producirá energía eléctrica mediante la conversión de energía solar.

El parque estima 35 años de vida útil, y calcula el uso de 496.800 módulos fotovoltaicos (paneles o placas solares) y un sistema de almacenamiento compuesto de baterías de ion de litio del tipo BESS (Battery Energy System Storage). 

Posteriormente, la energía sería evacuada mediante una línea de alta tensión (220 kV) que se conectaría al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El proyecto se somete como EIA debido a los efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire; reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos; y la localización en o próxima a poblaciones, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares, susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel