Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 29 de septiembre de 2023 | 12:17

Tribunal Ambiental rechaza reclamación contra proyecto fotovoltaico Bonasort

Compartir

El proyecto, que considera una inversión de nueve millones 900 mil de dólares, contempla 20.160 paneles solares en una superficie total de 31,5 hectáreas para generar 9MW.

Por votación unánime el Primer Tribunal rechazó, hoy, la reclamación de dos vecinos de Antofagasta que pretendían dejar sin efecto la aprobación ambiental del proyecto fotovoltaico Bonasort que se ubicará a 70 kilómetros al sureste de Antofagasta.

Los vecinos reclamaban que las observaciones que habían realizado durante el proceso de evaluación del proyecto no fueron consideradas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Sin embargo, el tribunal estipuló que sí se abordaron durante el procedimiento de evaluación, y que se respondieron posteriormente y de manera expresa a través de una complementación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que otorga el permiso para la ejecución.

En la sentencia, redactada por el ministro Alamiro Alfaro, se explica que lo crucial para la debida consideración de las observaciones ciudadanas formuladas durante la etapa de participación consiste en que tales materias y preocupaciones sean efectivamente abordadas en el procedimiento de evaluación ambiental. De esta forma, establece el fallo que “la falta de respuesta expresa constituye solo un vicio de carácter formal, el cual fue subsanado en la resolución reclamada, por lo que no se generó un perjuicio para los reclamantes”.

En tal sentido, se expone que el órgano evaluador ya había acogido un reclamo de las mismas personas, por lo que en su oportunidad ordenó complementar la RCA, corrigiendo la omisión denunciada. 

“El actuar de la reclamada, al acoger parcialmente la reclamación administrativa ordenando complementar la RCA N° 202202101198/2022, no solo se ajusta a derecho, sino que se adecua a los principios de eficiencia y eficacia referidos, evitando retrotraer el procedimiento para subsanar una omisión formal que habría devenido en el mismo resultado”, enfatizó el ministro.

El proyecto, que considera una inversión de nueve millones 900 mil de dólares, contempla 20.160 paneles solares en una superficie total de 31,5 hectáreas para generar 9MW que será inyectado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel