Noticias
Por América Rodríguez , 28 de septiembre de 2023 | 15:11

¡Ya está disponible el segundo capítulo de Automatización de Codelco!

Compartir

En una alianza con Reporte Minero y Energético, la estatal ha lanzado el segundo episodio de su serie de Automatización, y cómo la tecnología y la innovación para abordar el envejecimiento de sus operaciones y la caída de las leyes de mineral.

Los 4.500 kilómetros de estrechos túneles de El Teniente —la mina de cobre subterránea más grande del mundo— son las arterias por las que una nueva flota de camiones autónomos transporta el mineral necesario para obtener este preciado metal. Pero hablar de este avance es hablar, ante todo, de seguridad: los(as) operadores(as) ahora están lejos de los riesgos inherentes a la faena.

Gracias a esta moderna tecnología, los(as) trabajadores(as) pueden monitorear a distancia varios camiones a la vez desde la comodidad y seguridad de sus sillones de operación en las salas de control al interior de la mina, o desde el Centro Integrado de Operaciones (CIO) en Rancagua, a 50 kilómetros de la faena. 

Pero, ¿Qué significa que un camión sea autónomo? “El equipo cuenta con sensores, que serían como sus ojos, con los que censa el acercamiento del cerro. Conoce las misiones que tienen que hacer, dónde ir a cargar, dónde ir a vaciar, y todo eso lo hace siempre supervisado por un operador que se encuentra en el sillón de operaciones”, profundiza Rodrigo Marchant, instructor de este tipo de maquinaria. Así, el vehículo es capaz de escanear su entorno, saber por dónde va y detectar cambios en la ruta.

Los túneles por los que operan los camiones autónomos cuentan con sistemas de confinamiento consistentes en portones físicos y barreras láser. Si un objeto o persona cruza esta zona sin la autorización y procedimiento correspondientes, el circuito se detiene de manera automática para evitar accidentes. 

Una ventana hacia el futuro

Este sistema autónomo no solo brinda mayor seguridad, sino también más productividad y rendimiento, pues permite tener mejor información en tiempo real, alarga la vida útil del equipo, optimiza la disponibilidad de la flota, aumenta la continuidad y el tiempo efectivo de la operación —de cuatro horas y media a seis— y disminuye tanto sus costos como la variabilidad en la producción. En síntesis, los beneficios son transversales e impactan positivamente diversas áreas de la vida bajo tierra en El Teniente.

“En el mundo, somos la única mina que tiene equipos LHD (palas) y camiones autónomos operando de forma continua, tanto en el nivel de producción como en el nivel de acarreo. Desde ese punto de vista, creo que Codelco ha sido un referente impulsando esta tecnología en El Teniente y en el sector Pacífico Superior”, afirma Katherine Feliú, superintendenta de Mina Sur.

Tras casi veinte años trabajando consistentemente para implementar tecnología que se traduzca en incrementar la seguridad, agregar valor al negocio, y mejorar la productividad, sustentabilidad y calidad de vida de los(as) colaboradores(as), El Teniente avanza hacia el futuro “sobre ruedas” gracias a su innovador proyecto de camiones autónomos.

“Desde los años ‘90 en adelante, con los desarrollos de telecomandos de romperocas, la automatización de LHD y ferrocarriles en el año 2000, el trabajo en el CIO Táctico en la década recién pasada y los camiones autónomos en interior mina, la Corporación definió un camino de transformación digital; es decir, una estrategia tecnológica de automatización para sus flotas principales de operación. Toda la experiencia y know-how adquirido en estos años aseguran la agregación de valor y mejoramiento para los próximos proyectos estructurales con tecnologías similares, incluyendo robótica e inteligencia artificial en nuestras operaciones y generaciones futuras”, comenta Rafael Guzmán, director de Proyectos de Tecnología y Automatización Mina Subterránea.

En la misma línea, Cristian Oyarzún, jefe de Proyectos de Automatización Mina Subterránea agrega que “la automatización es un pilar relevante y fundamental en el futuro de la industria minera, esencialmente en los aspectos de seguridad y productividad de los procesos, en donde Codelco ha jugado un rol trascendental y de referente mundial en dar espacio a este tipo de aplicaciones y soluciones”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel