Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 5 de octubre de 2023 | 12:37

¿Qué es el Coordinador Eléctrico Nacional y cuál es su función?

Compartir

Creado en 2016, la entidad se encarga de coordinar la operación del conjunto de instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional.

En las últimas semanas han sido varias las noticias donde el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) ha sido protagonista, como en la entrega de luz verde al retiro de dos unidades termoeléctricas de AES para 2025 o las 61 ofertas técnicas en la licitación de Obras Nuevas del Sistema de Transmisión. Asimismo, la entidad es frecuentemente nombrada en la discusión del proyecto de ley de transición energética

Pero ¿qué es? Y ¿qué es lo que hace el Coordinador? El CEN fue creado en julio de 2016, por medio de la Ley N° 20.936, a través de la última modificación realizada a la Ley General de Servicios Eléctricos y entró en funciones el 1° de enero de 2017.

En su página se describe como “un organismo técnico e independiente encargado de la coordinación de la operación del conjunto de instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional”. Por ende, la institución es una entidad autónoma, de derecho público y sin fines de lucro.

Su financiamiento proviene de un presupuesto creado por el mismo Coordinador y que es revisado y aprobado por la Comisión Nacional de Energía cada año. En 2018 el presupuesto se financia a través del "cargo de servicio público", el cual incorpora a las cuentas de los usuarios finales, libres y sujetos a fijación de precios del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Funciones del Coordinador 

De acuerdo con su sitio web, el Coordinador tiene al menos 26 funciones principales, como: Coordinar la operación del conjunto de instalaciones del sistema eléctrico nacional que operen interconectadas entre sí, de acuerdo a las normas técnicas que determinen la Comisión, la Ley y la reglamentación pertinente; formular los programas de operación y mantenimiento para el cumplimiento de sus funciones; definir la realización de auditorías e inspecciones periódicas de las instalaciones, junto con los Procedimientos Internos necesarios para su funcionamiento, entre otras cosas.

Asimismo, otra de sus funciones es poder realizar y coordinar investigación, desarrollo e innovación en materia energética con el objetivo de mejorar la operación y coordinación del sistema eléctrico, lo que está destacada dentro de sus valores como institución: 

“Somos proactivos en mejorar lo que hacemos y entregar valor al sector y a nuestros stakeholders, con nuevas herramientas y apoyados en la tecnología. Mejoramos continuamente nuestros procesos y herramientas. Nos adaptamos rápidamente a los cambios en la industria y el entorno”, menciona la entidad en su página.

En este contexto, a través de los años el Coordinador ha realizado estudios de energía renovable, junto con el concurso de innovación “Desafío Infinito”, en 2018, cuyo objetivo era poder “inspirar e incentivar el desarrollo de un gran volumen de ideas innovadoras para el Desafío Infinito”. El primer lugar obtuvo una gira tecnológica a Alemania. 

Rol en la ley de transición energética

Otro de los roles destacados en el último tiempo que ha tenido el Coordinador es en el Proyecto de transición energética, el cual busca potenciar las energías renovables en la matriz eléctrica nacional, desarrollando infraestructura necesaria, como los sistemas de almacenamiento. 

De este modo, el Coordinador ha sido un agente de apoyo para poder aplicar la transición energética de manera segura y eficiente. Una de las formas en que ha participado de forma fue la licitación que llevó adelante el Coordinador para incorporar la instalación de condensadores síncronos. 

Esta sería parte de de la infraestructura de los Servicios Complementarios de Control de Tensión, la cual estabilizará la red y se evitaría despachar generación fósil en horario de energía solar. Por ende, no afecta la seguridad del sistema.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel