Noticias
Por América Rodríguez , 9 de noviembre de 2023 | 18:31Cerro Colorado detiene su operación después de 30 años
La compañía se encuentra implementando su Plan de Cierre Temporal Parcial, el que fue aprobado por Sernageomin por un período de dos años, y que podría extenderse a un total de cinco.
Operó por 30 años, y hoy fue la última cosecha de cátodos de cobre fino realizado por sus trabajadores y trabajadoras. Cerro Colorado, yacimiento controlado por BHP, detiene su operación luego de llegar a producir 130.000 toneladas anuales de cobre fino, y luego del vencimiento del permiso de explotación minera, se sumó que no consiguió la autorización para extraer agua desde Lagunillas.
Cerro Colorado se encuentra realizando la detención progresiva de las actividades productivas en el marco de su Plan de Cierre Temporal Parcial, el que fue aprobado por Sernageomin por dos años, y que podría extenderse por tres años adicionales.
La ceremonia fue encabezada por Cristian Sandoval, presidente de Pampa Norte | BHP, quien hace 21 años ingresó a Cerro Colorado a través del programa de Graduados. “Hoy, Cerro Colorado detuvo sus actividades productivas luego de tres décadas, tiempo en el que consolidó una cultura centrada en las personas y que contribuyó al crecimiento y desarrollo de la Región de Tarapacá. Además, estamos orgullosos de haber sido una escuela para miles de trabajadores que siguen y seguirán aportando a la industria nacional”, señaló.
Durante este período la compañía continuará evaluando alternativas para una posible reapertura de sus operaciones, ya que posee reservas por más de mil millones de toneladas de mineral, las que serán clave para alargar la vida útil del yacimiento en varias décadas. Lo anterior, a través de un proyecto que incorpore nuevas tecnologías y el uso de agua desalinizada. Este es el primer cierre que afecta a una compañía de la gran minería cuprífera desde hace más de veinte años, dado que Minera El Indio partió su clausura en 2002.
Óscar Heredia, supervisor de producción de Área Húmeda, con más de 26 años en la compañía, destacó que “para mí es un privilegio participar en este hito, que va a quedar en el recuerdo de la organización. Siento mucha melancolía al ver nuestra nave de Electro-winning ya en silencio. Ha sido un orgullo trabajar con mis compañeros, todos personas aplicadas, muy profesionales y entregadas a su trabajo, del que se han obtenido grandes logros y, sobre todo, con mucha seguridad”.
COMENTA AQUÍ