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Por Javiera Pizzoleo , 3 de enero de 2025 | 11:21

¿Se podrá satisfacer la demanda de minerales críticos a 2030?

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De acuerdo con un artículo publicado por McKinsey, los fabricantes de baterías pueden esperar desafíos para asegurar el suministro de varias materias primas para 2030.

A medida que el mundo avanza hacia la transición a cero emisiones netas, se requerirá enormes cantidades de materias primas para respaldar el desarrollo y la implementación de tecnologías bajas en carbono. Así lo indica el artículo publicado por la consultora global, Mckinsey & Company. 

De acuerdo con el texto, los vehículos eléctricos a batería (VEB) desempeñarán un rol principal en el camino hacia cero emisiones netas. “La demanda mundial de automóviles de pasajeros en el segmento de los VEB se sextuplicará entre 2021 y 2030, y las ventas unitarias anuales aumentarán de 4,5 millones a aproximadamente 28,0 millones en ese período”, estima la consultora.

Debido a esto, asegurar suministros críticos es clave para avanzar en las metas establecidas al 2030. “A pesar de este aumento previsto en la demanda de materiales para baterías, 2024 ha sido un año desafiante para la industria, debido a la desaceleración del crecimiento económico y la presión sobre los niveles de precios, especialmente para materiales para baterías como el níquel y el litio”.

Por ende, las empresas se ven enfrentadas a desafíos, las cuales -según Mckinsey- se verán empujadas a equilibrar las tres dimensiones del "trilema de los materiales". De este modo, podrán garantizar  la disponibilidad, la asequibilidad y la sostenibilidad de los materiales. 

Perspectivas de suministro de materias primas para baterías en 2030

De acuerdo con el análisis realizado por la consultora, se proyecta que en 2030, solo alrededor del 20% del suministro de sulfato de manganeso monohidratado de alta pureza (HPMSM, por sus siglas en inglés) “satisfará los requisitos de las aplicaciones de baterías (30% si se realizan todos los proyectos anunciados), que a su vez representarán solo alrededor del 5% de la demanda total de manganeso”.

“En un mundo donde la rápida adopción de la tecnología LFP se combina con un menor crecimiento en la producción de vehículos eléctricos, la demanda de materiales para baterías podría verse diferente”, menciona el estudio. 

FUENTE: Toward security in sustainable battery raw material supply

Influencia de las tendencias globales

Aunque la demanda general de baterías y materias primas va en aumento, la oferta se concentra en gran medida en unos pocos países con recursos naturales, como es el caso del Niquel que se encuentra principalmente en Indonesia; o del litio, que se puede encontrar en  Argentina, Bolivia y Chile. 

Mientras que la refinación suele realizarse en otros lugares: “China (en el caso del cobalto y el litio), Indonesia (en el caso del níquel) y Brasil (en el caso del niobio)”. 

“Esta configuración de la cadena de valor plantea consideraciones adicionales para regiones como la Unión Europea y los Estados Unidos, que tienen una gran demanda de materiales importados y a menudo dependen en gran medida de fuentes de un solo país”. 

Uno de los ejemplos que entrega el artículo es la Unión Europea, que importa el 68% de su cobalto de la República Democrática del Congo, el 24% de su níquel de Canadá y el 79% de su litio refinado de Chile.

 

 

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