Noticias
Por Agustín de Vicente , 27 de noviembre de 2023 | 13:44

Tocopilla en Verde: un Festival de Sostenibilidad y Emprendimiento

Compartir

Diversas organizaciones de Tocopilla fueron parte de este evento, las cuales tuvieron la oportunidad de exhibir sus proyectos a la comunidad.

Bajo el eslogan "emprendimiento, sostenibilidad y medio ambiente", se celebró el innovador festival "Tocopilla en Verde". Este evento marcó un hito en la colaboración entre diversas organizaciones, estudiantes y empresas, destacando la participación de SQM y Verdical, una empresa B de la Región de Antofagasta.

Inspiración y emprendimiento de la mano de expertos

El festival contó con la presencia de destacados oradores. Diego López, reconocido creador de contenido y presentador del programa "Lab Chatarra" en NTV Chile, compartió su experiencia y pasión por la ciencia y el reciclaje. Además, la animación del evento estuvo a cargo de Leo Meyer, periodista y emprendedor, conocido por su trabajo en la Academia de Emprendedores en radio ADN.

Una de las atracciones principales fue la feria, que mostró la diversidad y vitalidad de Tocopilla. Organizaciones locales exhibieron sus proyectos, resaltando su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Entre ellas, destacaron instituciones educativas que han trabajado arduamente durante el año en proyectos medioambientales.

Verdical y SQM: aliados por un futuro sostenible

Verdical, ejecutora del festival, ha trabajado estrechamente con SQM en la implementación de proyectos medioambientales en la región. Daniela Núñez, directora de proyectos de Verdical, expresó su satisfacción por la alta participación y la importancia de eventos como este para mostrar el trabajo realizado durante el año.

SQM ha sido un soporte clave para diversas organizaciones en Tocopilla. Carolina Guzmán, jefe de relaciones comunitarias de SQM, enfatizó la importancia de la colaboración para el desarrollo sostenible y el valor de programas de valor social compartido.

“El cambio no lo vamos a realizar las empresas solas esto tiene que ser en conjunto con la comunidad, con los establecimientos educacionales, solo así vamos a poder tener una ciudad sostenible y multiplicar esto al resto del país”. sostuvo Carolina Guzmán.

Ecobarrio Sargento Aldea: un proyecto pionero

SQM, en asociación con Verdical y la Ilustre Municipalidad de Tocopilla, está llevando a cabo este ecobarrio piloto en colaboración con la Junta de Vecinos 21 Mayo. Esta iniciativa urbano-ecológica pretende sensibilizar a los vecinos y vecinas sobre la importancia de preservar el entorno y promover acciones colectivas que permitan el uso sostenible del espacio público.

Desde Verdical, han implementado una estrategia comunitaria centrada en impartir conocimientos sobre el cultivo de especies vegetales y en la creación de un módulo de cultivo. Este módulo, compuesto por mesas destinadas a la germinación de diversas especies, fue realizado junto a los beneficiarios, fomentando así una actividad en conjunto tanto en su diseño e implementación.

Coralia Saudy, miembro de la Junta de Vecinos 21 de Mayo, explicó que “esto significó que el barrio se uniera, vino gente de otros sectores también a participar. Ha sido bonito porque compartimos con otros vecinos”.

Por otra parte, Coralia destacó la importancia de esta iniciativa ya que “Tocopilla no tiene muchos lugares verdes. Además, lo que nosotros plantamos que son hierbas medicinales, lechugas, tomate son caras y uno las puede cultivar y compartir con sus vecinos”.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel