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Por Javiera Pizzoleo , 27 de febrero de 2024 | 13:33

Histórico: Litio registró un aumento de exportaciones del 15%, pero una caída en el valor

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La exportación de litio en Chile durante 2023 creció en un 15%, no obstante, el valor cayó de US$ 8.100 millones a US$ 7.800 millones, debido a la caída en la cotización del litio.

Chile exportó unas 250 mil toneladas de litio, a través de distintos productos, en 2023. Así lo indicó el último reporte de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), donde se muestra nueve diferentes tipos de productos de litio exportados durante el año pasado, aunque el carbonato de litio, hidróxido de litio y sulfato de litio, tuvieron el mayor protagonismo. 

De acuerdo con el informe, las exportaciones del oro blanco tuvieron un aumento anual de 15%. No obstante, el valor cayó de US$ 8.100 millones a US$ 7.800 millones, debido a la caída en la cotización del litio. 

El hidróxido llegó a US$ 1.010 millones, aumentando de un 5,5% en 2022, a un 12,9% en 2023. Mientras que carbonato de litio obtuvo ganancias por US$ 6.061 millones, un 20% menor que el año anterior. Por su parte, el sulfato registró un 645% con respecto al mismo año.

¿Cuáles son las razones tras la caída en los precios del litio?

Julietta Zamora, Geóloga y académica de Ingeniería UDD, señaló a Reporte Minero y Energético que “existen diferentes factores como es que ha aumentado la disponibilidad de litio, ya que las productoras con el fin de aprovechar los buenos precios aumentaron su producción, pero sin duda lo que más ha afectado es que se esperaba que la demanda de los autos eléctricos fuera de China seria mayor, de lo que se ha desarrollado”.

“En un primer lugar se produjo un frenazo de la producción de automóviles en China, coincidiendo con el fin temporal de una ayuda por parte del gobierno chino quien incentivaba a la compra. Finalmente, al Gobierno chino no le quedó más remedio que volver a animar el mercado. Esto provocó una leve alza lo que estaría indicando que el problema mayor esta fuera de China”, explicó la académica. 

En esta línea, añadió que “aunque la venta de coches eléctricos sigue creciendo, parece que las previsiones eran demasiado optimistas”. Sin embargo, señala que “el verdadero desafío radica en el proceso de extracción del litio y en la puesta en marcha de una planta minera”. 

“Es posible que en cualquier mercado de vehículos eléctricos los precios de estos vehículos disminuyan, lo que podría provocar que, a mediano plazo, en seis o siete años, el precio del litio vuelva a aumentar. Sin embargo, esto no se debe a una escasez de litio en sí, sino a una falta de capacidad minera”, sostiene Zamora.

El impacto en Chile

La académica de la UDD menciona que “a pesar de los desafíos, SQM afirma que planea continuar aumentando su producción el próximo año debido a la persistente demanda en el mercado por su producto. Albemarle, el principal productor mundial de litio, también sostiene una postura similar, recientemente destacando que la demanda de vehículos eléctricos sigue siendo lo suficientemente robusta como para justificar una mayor producción del mineral, aunque con expectativas menos optimistas que las del año pasado”.

Por último, concluyó diciendo que “estas empresas se encuentran ahora en un entorno menos favorable que hace unos meses. La creciente fiebre por el litio ha atraído a más compañías al mercado, lo que ha incrementado la disponibilidad del mineral”.

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