Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 23 de enero de 2025 | 10:26Rio Tinto apuesta a que Trump entregue luz verde a proyecto minero de cobre
Una vez que esté operativa, se cálcula que la mina subterránea podría producir hasta 1.000 millones de libras de cobre al año.
Rio Tinto espera poner en marcha su proyecto en la mina de cobre Resolution en Arizona, Estados Unidos con la ayuda de Donald Trump como actual presidente dle país.
Así lo afirmó el miércoles, donde el director ejecutivo, Jakob Stausholm, indicó al Financial Times que creen tener "muy buenas posibilidades de avanzar con ese proyecto".
El proyecto se ha visto detenido por una “batalla de permisos” hace 12 años. Y, de acuerdo con el ejecutivo, se sienten optimistas de que Trump le otorgue los permisos finales.
La mina de cobre ubicada en Arizona, tiene el potencial de abastecer el 25% de las necesidades internas del metal rojizo de Estados Unidos durante decadas. Una vez que esté operativa, se cálcula que la mina subterránea podría producir hasta 1.000 millones de libras de cobre al año.
¿Por qué se ha tardado 12 años?
La “batalla de permisos” se ha dado en gran parte por la oposición de los grupos indígenas estadounidenses. De acuerdo con la tribu apache de San Carlos, en Arizona, el desarrollo del proyecto crearía un cráter enorme que afectaría a un lugar sagrado para ellos.
Los principios de las Naciones Unidas indican que se debe tener el consentimiento total de los grupos indígenas antes de desarrollar proyectos en tierras que les corresponden.
El director ejecutivo de Rio Tinto indicó que ya se encuentran en conversaciones con los pueblos del sector. No obstante, aún no llegan a un buen puerto para desarrollar el proyecto minero.
El proyecto Resolution pertenece en un 55% a Rio tinto, mientras que el restante 45% corresponde a BHP.
COMENTA AQUÍ