Noticias
Por Matías Vera , 22 de marzo de 2025 | 09:06

Más de 230 páginas de Icsara a proyecto de extensión de vida útil de Los Pelambres

Compartir

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) entregó su informe de observaciones con una serie de reparos al proyecto de Antofagasta Minerals, el que pretende dar continuidad operacional a Los Pelambres con una inversión de US$2.000 millones.

El Servicio de Evaluación Ambiental entregó el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (Icsara) al proyecto de Antofagasta Minerals: “Extensión de Vida Útil de Minera Los Pelambres”.

El informe, que en este caso contó con más de 230 páginas de observaciones al proyecto, contiene los reparos generados en base a la revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la iniciativa.

El proyecto “Extensión de Vida Útil de Minera Los Pelambres” busca dar continuidad operacional a Minera Los Pelambres más allá del año 2035. Para esto considera incorporar alrededor de 1.200 toneladas métricas (Mt) de reservas adicionales a las 2.100 Mt.

La inversión de esta iniciativa alcanza los US$2.000 millones y se ubicaría en las comunas de Salamanca-Los Vilos-Illapel, Región de Coquimbo. 

Observaciones

Una de las observaciones contenidas en el Icsara, está relacionada con el humedal altoandino de Las Hualtatas

Según detalla el informe, dentro de las conversaciones y acuerdos verbales emitidos por la gerencia de la minera en reuniones y visitas a terreno junto a la comunidad de Cuncumén, autoridades regionales y parlamentarios el año 2024, se comprometió la no afectación del humedal altoandino de Las Hualtatas aledaño al Botadero del mismo nombre. 

Sin embargo, al ser revisado tanto los distintos anexos y documentos del EIA y el KMZ del proyecto, “se observa una afectación y desaparición de lo que resta del humedal altoandino, el cual es un objeto de conservación”, indica el documento. 

Por esto, se le solicitó al titular modificar los deslindes de dicho botadero para cumplir con el compromiso de la misma gerencia de no afectar lo que queda del sector del humedal tanto en temas de hidrología como de ecosistemas. Además, declarar como zonas bajo protección este ecosistema así como también los emplazados en otros sectores de las instalaciones en la parte alta de la cuenca.

Por otro lado, también solicitaron al titular indicar las medidas de contingencia para evitar la afectación de la calidad de las aguas de los esteros Pupío y Llau Llau ante una crecida tal que requiera de su funcionamiento. Esto por la operación sistema de manejo de aguas naturales y crecidas e implementación de obras diferidas respecto del vertedero operacional y el evacuador de emergencia del tranque El Mauro.

Entre otras observaciones, el informe señala que en las visitas a terreno realizadas pudieron constatar la afectación a otro tipo de actividades agrícolas desarrolladas en los sectores de Las Vacas, Pupío I y Pupío II, El Romero, La Peste, cercanos a la obra lineal del proyecto correspondiente al sistema de Impulsión de agua desalada. 

De acuerdo a información entregada por los propios afectados, estos impactos dicen relación con depositación de material particulado en árboles frutales y huertos generándose una merma en su producción.

Le solicitaron al titular realizar nuevamente la predicción y evaluación de impacto ambiental para cada uno de los potenciales impactos que determinan el área de influencia y que no pudo justificarse su inexistencia.

Plazo de respuesta

La respuesta al Icsara debe ser entregada hasta el 23 de junio de este año. De todas formas, si el titular requiere de un plazo mayor al otorgado para responder, este podrá extenderse.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel
212681