Responsabilidad Social
Por Javiera Pizzoleo , 2 de mayo de 2022 | 09:16Circuito de Turismo Comunitario Lickantay inicia nueva etapa
La iniciativa es parte de un convenio conjunto entre la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama, el Distrito Norte de Codelco y ejecutado por La Raíz Consultores.
El Circuito de Turismo Comunitario Lickantay que inició en 2015 comenzó una nueva etapa, la cual tiene como objetivo principal generar un circuito turístico sustentable y que permita poner en valor la cultura, tradiciones, gastronomía y patrimonio de las localidades de Peine, Talabre y Santiago de Río Grande. En esta instancia, las comunidades y asociaciones administradoras de sitios turísticos podrán generar una autonomía económica que les permita sustentar esta forma de hacer turismo.
Las principales actividades de este proyecto de turismo comunitario, financiado por el Distrito Norte de Codelco, se centran en fomentar el desarrollo de emprendimientos turísticos sustentables, a través del fortalecimiento de capacidades locales, el desarrollo de habilidades de gestión empresarial en los servicios turísticos existentes en el territorio y la generación de registros de información turística. Con el fin de aumentar y estandarizar la calidad del servicio además de diseñar e implementar protocolos y herramientas de seguridad.
Para la coordinadora del proyecto, Daniela Muñoz, de La Raíz Consultores, la ejecución de esta iniciativa en desarrollo, ya está llegando a su proceso de cierre “con la edición de un libro que muestra la intervención sociocultural que se realizó en las 3 comunidades, la página web que representa la experiencia de forma virtual de este trabajo y la creación de los spot publicitarios que van apoyar la difusión de estas iniciativas tanto de manera individual de las 3 organizaciones y la grupal que muestra el trabajo asociativo realizado” explicó.
Recorriendo comunidades, conociendo culturas
Para los representantes de las comunidades ser ellos mismos los guías turísticos en sus propios territorios y cuidar el entorno en el que habitan, es un sello diferenciador y único en la Región de Antofagasta.
Así lo expresó la presidenta de la comunidad de Peine, Amanda Barrera, donde comentó que el proyecto “ha sido una tremenda experiencia; ya que el trabajar con las otras comunidades nos ha unido bajo un mismo fin, mostrar el patrimonio y la cultura de nuestros pueblos entregando una experiencia única al turista que venga”.
“El turismo comunitario es muy importante para el desarrollo de la comunidad, y esto se ha ido plasmando de manera más concreta con la realización de estos talleres, lo que nos ha permitido mostrar nuestra cultura de manera más vivencial, ya que son los mismos habitantes quienes realizan estos tours y eso hace que el turista se encante más con el recorrido que le tenemos preparado”, mencionó la coordinadora de turismo de la comunidad de Talabre, Marisel Jofre.
Este convenio también cuenta con el apoyo de la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama, por lo que el director ejecutivo, Rubén Reyes, destacó “ha sido una experiencia única en el mundo favoreciendo a nuestras comunidades, su cultura y patrimonio, logrando que los propios habitantes de sus territorios sean quienes muestren sus atractivos de manera generacional, es decir desde los abuelos, hijos y nietos; de esta manera, ponemos en valor nuestra cultura de forma respetuosa con nuestros ancestros y nuestras creencias”.
COMENTA AQUÍ