Responsabilidad Social
Por Agustín de Vicente , 4 de abril de 2025 | 12:10

División El Teniente conmemora 50 años de transporte gratuito para estudiantes de Coya

Compartir

Con una decena de recorridos diarios a Rancagua y Machalí, esta iniciativa facilita el acceso a la educación y reduce las barreras de movilidad.

Desde hace más de 50 años, Codelco División El Teniente ha sido promotor de la educación de Coya, al asegurar que cientos de niños(as) y jóvenes se trasladen a sus establecimientos educativos en los principales centros urbanos de la región. La iniciativa que comenzó en los años 70, actualmente beneficia a más de 200 estudiantes con un servicio gratuito que opera en la temporada escolar.

Cristián Sanhueza, director de Desarrollo Comunitario de El Teniente, destacó que "Codelco, dentro de sus ejes de apoyo a la comunidad, tiene a la educación como una de sus acciones prioritarias. En la actualidad, llevamos más de 50 años apoyando a la comunidad a través de un servicio de buses para estudiantes, lo que contribuye positivamente en su calidad de vida”.

En tanto, Carlos Cárcamo, jefe de Unidad de Transportes de Personal de la cuprífera, sostuvo que “este servicio se ha entregado hace décadas y a partir del último contrato se establecieron buses dedicados que han mejorado la disponibilidad de horarios del transporte. Con esto, El Teniente refuerza su compromiso con las comunidades, en especial con los estudiantes, que son el futuro de Chile”. 

En sus inicios, este transporte estaba destinado exclusivamente a hijos e hijas de trabajadores y trabajadoras de la División, pero con el tiempo se extendió a toda la comunidad coyina. Esta medida ha permitido que cientos de jóvenes accedieran a educación media y superior en Rancagua y Machalí, reduciendo una de las principales barreras.

Bernardita Tapia, vecina de la Población Bellavista de Coya, comenzó a usar los buses escolares de Codelco a fines de los años 80 para continuar su educación media. “Nos reuníamos en la entrada de Coya para esperar el transporte que nos llevaba a Rancagua. Este servicio fue un gran apoyo para muchas familias, y hoy lo utiliza mi hijo Joaquín”, relató.

Un apoyo clave para las familias

A través de los años, el servicio ha evolucionado significativamente. Se implementó un registro de usuarios, modernizaron los buses y ampliaron los cupos. Hoy en día, los vehículos cuentan con un registro actualizado y mayor cantidad de recorridos, brindando mayor tranquilidad a los apoderados.

Joaquín López, estudiante de Técnico en Enfermería en Inacap, ha utilizado el servicio desde los seis años. "Al principio viajaba con mi mamá, luego con mi hermana y ahora me transporto solo. Esto es una gran ayuda porque la locomoción en Coya sigue siendo escasa", señaló.

Para muchas familias, este transporte ha significado una oportunidad clave para la formación académica de sus hijos. "Es un apoyo tremendo, nos asegura que nuestros niños lleguen puntuales y seguros a clases", agregó Tapia.

Con 50 años de historia, el servicio de transporte gratuito de Codelco División El Teniente sigue siendo una iniciativa fundamental para la educación en Coya, al permitir que nuevas generaciones accedan a mejores oportunidades académicas y profesionales.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel
214003