Videos
Por Javiera Pizzoleo , 15 de enero de 2024 | 22:29

Presidente Boric presenta proyectos sobre permisos sectoriales y Evaluación Ambiental 2.0

Compartir

El Presidente Gabriel Boric presentó los proyectos que buscan acelerar la inversión pública y privada en Chile.

El Presidente Boric presentó esta mañana el Sistema Inteligente de Permisos y Evaluación Ambiental 2.0, dos proyectos de ley que buscan acelerar la inversión pública y privada.

La creación de un nuevo Sistema Inteligente de Permisos simplificará los procesos de autorización de toda la gama de proyectos de inversión, desde los más grandes, que generalmente son los mineros, hasta los más pequeños, como un almacén. Las medidas que propone la reforma son las siguientes:

1. Normas mínimas de tramitación para permisos sectoriales: La reforma incluirá un conjunto de medidas que serán transversales a todos los permisos sectoriales. Entre otras exigencias, se establecerá que:

  • Todos los procesos deben contener un examen de admisibilidad
  • Se mejorará la regulación de las iteraciones entre servicios y entre el Servicio tramitador y el solicitante
  • Se establecerán plazos máximos para todos los procedimientos que hoy no tienen
  • Se especificará y viabilizará el uso del silencio administrativo

2. Inclusión de criterios de proporcionalidad en la tramitación: Se establecerá un procedimiento que permita reemplazar autorizaciones por declaraciones, u otras técnicas, en razón del riesgo de cada obra, instalación o actividad de un proyecto. Estos procesos resultarán en rutas diferenciadas de tramitación según umbrales de riesgo fijos.

3. Ventanilla única digital: Se establecerá la plataforma SUPER como la ventanilla única digital del Estado para la tramitación de permisos sectoriales. 

Esta plataforma permitirá a los titulares de proyectos y al órgano SUPER acceder permanentemente a los detalles del procedimiento.

4. Evaluación ambiental 2.0: Este proyecto incluye la modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), imprescindible para prevenir los impactos ambientales, fortalecer la participación ciudadana y entregar seguridad a los inversionistas. 

Las modificaciones más relevantes para aumentar la predictibilidad de decisiones y disminuir tiempos totales de tramitación ambiental son:

5. Participación temprana voluntaria: Los inversionistas podrán mejorar el diseño de sus proyectos en etapas tempranas, previo a ingreso al sistema. 

Existirán reglas claras para la relación entre las comunidades y las empresas, con el objetivo de evitar conflictos socioambientales que generan problemas a nivel comunitario y, cuando se judicializan, retrasan la tramitación de los proyectos.

6. Tecnificación de las decisiones: Después de la evaluación ambiental, existen instancias políticas que luego son revisadas en instancias administrativas y judiciales. 

Por lo anterior, se ha decidido fortalecer la evaluación técnica, al dotar de mayores atribuciones al SEA y eliminar instancias políticas, como el Comité de Ministros y las Comisiones de Evaluación Ambiental (COEVA). 

Con ello la decisión final de aprobar o rechazar un proyecto recaerá principalmente en el SEA, instancia que deberá tomar la decisión basándose en los antecedentes técnicos y evidencia científica.

7. Recurso de Reclamación único y simplificado: Se simplificará la vía recursiva para evitar tiempos excesivos y reenvíos entre tribunales y administración. Se espera que estos cambios reduzcan significativamente los tiempos totales de tramitación.

Esta reforma permitirá reaccionar mejor ante el daño ambiental. El Consejo de Defensa del Estado estará legitimado para presentar una acción legal. También se crearán mecanismos para disminuir las asimetrías al momento de presentar pruebas y se clarifica mejor el plazo de prescripción por daño ambiental.

Para robustecer el ordenamiento territorial, fortaleceremos la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). El Ministerio del Medio Ambiente tendrá un rol más relevante, pero manteniendo la autonomía de los otros organismos. Se reducirán los requisitos para que un instrumento sea sometido a evaluación estratégica. Proyectos con EAE se le disminuyen los plazos de evaluación en un 30% en el SEIA.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel