Noticias
Por Editor , 12 de junio de 2017

Aysén: Fracasó primer sondaje y llega nueva perforadora

Compartir

Compleja es la búsqueda de Enrique Ojeda y Jorge Sánchez, los dos mineros que permanecen atrapados desde el viernes en mina Delia 2, en Chile Chico. En la tarde de este lunes, la Minera Cerro Bayo informó que el primer sondaje no tuvo los resultados esperados. Mientras, autoridades y el equipo especializado del Gobierno que apoyan las faenas en terreno se encuentran definiendo los cursos de acción pertinentes.

Fue Stuart O'Brien, gerente general de Minera Cerro Bayo, quien dio la noticia de que la sonda de exploración que trabaja desde el sábado no tuvo éxito. Si bien llegó en torno a los 200 metros de profundidad, no dio con el túnel. “Esas sondas a veces desvían, o siempre desvían, nadie puede perforar una sonda recta en ningún lado, pero en este caso el grado de desviación era mayor al blanco que tenía que llegar”, dijo el ejecutivo.

Asimismo, de acuerdo a Sernageomin, la sonda acuática que operó ayer en Laguna Verde, aledaña a la faena, no arrojó el resultado esperado debido a la turbiedad de las aguas. Existen escurrimientos de material que mantienen esa desfavorable condición. 

Por lo tanto, se determinó que la sonda operará nuevamente, pero por el sector del portal de la mina y se hará bajar por rampa para que entregue información del estado de ésta.

Se espera, además, la llegada de una Eco Sonda con mejor tecnología que puede trabajar bajo condiciones de turbiedad y así conocer la socavación producida en el lecho de la laguna. Además, se continúa en la construcción de un muro de contención de las aguas con la ayuda del Ministerio de Obras Públicas.

REFUERZOS: PERFORADORA Y EXPERTOS

Las tareas serán complementadas con el uso de una perforadora de mayor diámetro (28 toneladas), que arribó a Chile Chico durante la tarde. La máquina fue trasladada en barcaza desde Puerto Ingeniero Ibáñez.

A las faenas se sumarán expertos en obras hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y en minería subterránea de Codelco. “Los especialistas se sumarán así a los de Sernageomin que tienen amplia experiencia en minería subterránea bajo o aledaña al mar y los que están entregando asesoría en la labor de acceder hasta el nivel 55 de la mina, que es donde estaban operando los trabajadores en el momento en que se produjo el deslizamiento de tierra e inundación”, explicó el subsecretario de Minería, Erich Schnake, quien junto al  director Nacional de Sernageomin, Mario Pereira, recorrieron el lugar donde se realizan los trabajos de sondaje y de contención del agua.

CONDICIONES COMPLEJAS

Por su parte, Mario Pereira, destacó que los especialistas en construcción de muros y diques de contención barajan las mejores alternativas para minimizar el ingreso del agua a la faena. "Debemos mencionar que las condiciones meteorológicas también son complejas por la presencia de nieve intermitente y el fuerte viento en la zona”, aseguró.

“Nuestro deber como autoridades es facilitar toda la capacidad técnica y logística de la que disponen los servicios públicos en las tareas de búsqueda que lidera Minera Cerro Bayo como empresa responsable de ubicar a los dos mineros atrapados tras el accidente”, finalizó el subsecretario de Minería.

 

Foto: Via Twitter @intendenciaysen

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel