Noticias
Por Reporte Minero , 7 de noviembre de 2017

Debate Anatel: Las definiciones de los candidatos en el último cara a cara presidencial

Compartir

Los temas de economía se adueñaron de un segmento del Debate Presidencial Anatel 2017, el último cara a cara entre los 8 candidatos antes de la primera vuelta de las elecciones a realizarse este domingo 19 de noviembre. Crecimiento, impuestos, regiones, minería y litio aparecieron en las respuestas de los aspirantes a La Moneda en el foro realizado en el estudio 9 de TVN, como repasamos a continuación:

El ex Presidente Sebastián Piñera fue insistente en marcar diferencias entre el manejo económico de su Gobierno con el actual. “Si hay un Gobierno que ha demostrado capacidad de hacer crecer la economía y crear empleos fue el nuestro”, dijo sosteniendo un gráfico en la mano. Asimismo, defendió su propuesta de recortar en un eventual futuro Gobierno los programa mal evaluados, aunque a  pesar de a la insistencia de los entrevistadores, el abanderado de Chile Vamos evitó aclarar a cuáles de esos programas se refería. Sí precisó que rebajaría “en 20% los gastos en viáticos, viajes, horas extraordinarias” mediante decreto.

El ex Mandatario también fue requerido por la situación de Codelco durante su administración y el aumento de la deuda que se registró en la estatal en ese período. En esta línea, Piñera explico que el retiro de utilidades de Codelco se hizo para “financiar gasto social”, y señaló que la deuda también se justificaba para acometer “proyectos absolutamente fundamentales” como Chuquicamata Subterránea, nuevo nivel mina en El Teniente y Andina, entre otros.

• El conductor de Canal 13, Ramón Ulloa, le recordó a Alejandro Guillier sus declaraciones sobre las “fuerzas voraces de las transnacionales que dilapidan nuestros recursos y explotan nuestra gente” al momento de su proclamación como candidato presidencial. En su respuesta, el senador precisó que sí está a favor de la inversión extranjera, pero “bajo reglas del juego claras” y que se debe avanzar en una lógica de protección del medio ambiente, desarrollo sustentable, tecnologías verdes y beneficios a las comunidades.

En un tono regionalista, el postulante del PRSD-PS-PPD-PC-IC y MAS planteó la necesidad de que un porcentaje de la riqueza se quede en la región, argumentando “que en regiones estamos asfixiados porque todas las decisiones se toman en ministerios de Santiago y se ignora la realidad de regiones”.

• A su turno, la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, aseguró que cuenta con un “dream team” económico, aludiendo al equipo que la apoya y que componen entre otros Alejandro Foxley y José de Gregorio. “Tendré el mejor equipo económico que ha tenido el país y lo demostró tras la recuperación de la democracia”, dijo. Entre sus propuestas de campaña, mencionó el apoyo al emprendimiento, incorporación de mujeres al mercado del trabajo, y apostó por la necesidad de fortalecer la formación técnica y de oficios.

• La postulante del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, insistió en su idea del impuesto a los “súper ricos”, vale decir quienes perciben más de 5 millones de dólares. Asimismo, remarcó el tema de la descentralización y la necesidad de “estructurar una inversión distinta”.

Marco Enríquez Ominami, abanderado del PRO, justificó su propuesta de una política agresiva en el gasto público y aseguró que es totalmente factible. “La deuda pública chilena es 4 veces más chica que la francesa, 6 ó 7 veces más chica que la japonesa", insistió.

• El postulante de PAIS, Alejandro Navarro, insistió en su propuesta de Estado empresario y de estatizar servicios básicos, como el “agua, la generación eléctrica, el litio y el Transantiago”. Respecto al litio, postuló “industrializarlo para devolverlo al Estado, generar empleo e investigación científica”. En materia eléctrica, ironizó señalando que “ésta es estatal, pero del Estado italiano, de ENEL”.

• El candidato de la Unión Patriótica, Eduardo Artés, defendió su programa de  expropiaciones Consultado de dónde se sacará dinero para pagar a las empresas afectadas, aseguró que “estas empresas han tenido súper ganancias, así que ya están pagadas”.

El ex UDI José Antonio Kast ratificó su diagnóstico de que Chile es un mal país para emprender, asegurando que el país está lleno de “trabas burocráticas”. Prometió derogar las leyes laboral y tributaria, y dijo que va a financiar su programa “achicando el Estado” y recortando el número de los ministerios de 22 a 14.

A su juicio, “es más fácil invertir en Perú que en Chile” y refutó los análisis optimistas del Banco Mundial sobre la situación chilena: “El Banco Mundial está profundamente equivocado”, sostuvo.

 

Foto: https://twitter.com/24HorasTVN

Pregunta con #ReporteMinero

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel