Noticias
Por Reporte Minero , 29 de agosto de 2018

Conoce aquí los avances del Clúster Minero y proveedores de Antofagasta

Compartir

Su objetivo es promover la innovación de los proveedores hacia una industria más competitiva y sustentable.

Autoridades y actores del sector público, privado y académico local analizaron avances del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta. En el encuentro, distintos sectores ligados a la industria, reafirmaron su interés para trabajar en conjunto en la ejecución de la Hoja de Ruta de la iniciativa impulsada por Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta.  Su objetivo es promover la innovación de los proveedores hacia una industria más competitiva y sustentable.

Esta actividad contó con la participación especial de autoridades como el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas; el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel y el intendente, Marco Antonio Díaz, quienes entregaron una señal de apoyo al trabajo del programa hace foco con los lineamientos del gobierno de impulsar al sector como motor de desarrollo de la economía.

El Subsecretario de Minería realizó un positivo balance de la jornada  y destacó que “estamos muy esperanzados y tenemos como Ministerio una meta nacional muy ambiciosa, que es lograr el 2035 más de 250 proveedores a nivel mundial, lo que va a implicar una exportación de 4 mil millones de dólares. Si nosotros logramos ese desafío, vamos a vivir en las próximas décadas en un país distinto, en una Región de Antofagasta mucho más moderna, con mayor empleo y vamos a acercarnos a ser un país desarrollado si trabajamos unidos”.

Sebastián Sichel, Vicepresidente de Corfo, enfatizó que “la esencia del desarrollo del sector minero es la coordinación y sobre todo la construcción de una Hoja de Ruta que permita avanzar, y eso se hace a través de la colaboración pública- privada, con  retos de largo plazo y sobre todo con la capacidad de superar las brechas que está teniendo esta industria, que son principalmente el cambio tecnológico profundo que está viviendo la economía. Por esto, es clave el desarrollo de una cadena de proveedores de una alta calidad, que sea capaz de abastecer la industria y dar valor económico y, lo que es más importante, ser capaces de hacernos cargo de las externalidades de impacto que genera la minería”.

ACUERDO

La reunión se realizó en el marco de la Convocatoria del Consejo Directivo Ampliado, ente asesor de la Gobernanza del PER Clúster Minero, compuesta por 25 miembros con una representación de actores privados, del sector público, academia y comunidad, relacionados con el desarrollo y futuro de la industria.

Los integrantes del Consejo Directivo Ampliado manifestaron su voluntad y compromiso de trabajar en torno a las iniciativas del programa estratégico, que define cinco proyec­tos estratégicos: creación de una nueva institucionalidad; implemen­tación de Consejo Regional de for­mación para el trabajo; desarrollo industrial de proveedores mineros; creación de una plataforma distri­buida de Equipos de Prueba, Pro­totipaje y Pilotajes Industriales; jun­to con un consenso de modelo de construcción de Parque Tecnológi­co y de Innovación de Antofagasta.

Yuri Rojo, Gerente del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta se refirió a la importancia encuentro y señaló que durante la jornada “se han ido consensuando las distintas visiones que hay sobre cómo poder apalancar un modelo virtuoso de minería, pasando de un modelo extractivo a un polo tecnológico y de innovación, pero también cercano a la gente. Hoy la plataforma del Clúster Minero es una oportunidad histórica que tenemos de proyectar el desarrollo minero y de crear mayor valor agregado en la región”.

Aníbal Chamorro Alcaíno, miembro del Consejo Directivo Ampliado y Gerente de Asuntos Públicos de Antofagasta Minerals Norte, se refirió al acuerdo firmado este año con el Programa Estratégico y afirmó que este trabajo busca determinar en cuál de sus pilares del Clúster Regional va a contribuir la compañía. “Esperamos aportar de manera específica con claros indicadores que nos permitan no sólo comprometernos, sino que también hacer un seguimiento y control de los compromisos que tenemos para mostrar resultados evidentes y claros a toda la comunidad de Antofagasta, que nos permita demostrar la importancia que tiene el trabajo colaborativo como el que se realiza en el Clúster”, advirtió el ejecutivo.

Por su parte, Patricio Villaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, indicó que “como empresa minera hemos estado siempre apoyando el trabajo del Clúster y lo que buscamos es que tanto del Gobierno, el sector público, las universidades y los gremios podamos ponernos de acuerdo e ir fijando estas hojas de ruta. Ojalá podamos sumar a toda la industria en esta estrategia y, especialmente poder dialogar, ponernos de acuerdo y establecer metas concretas que nos permitan ir avanzando hacía estos desafíos, a través de esta  gobernanza que nos permita focalizarnos y destinar los recursos adecuadamente para mejorar el desarrollo de la región, de la industria y su diversificación futura también”.

Iniciativa está en línea con el Roadmap del Programa Clúster Minero de la Región de Antofagasta

Ver más

Los estudiantes pudieron conocer los oficios y la oferta laboral en la minería

Ver más

Desde el 2016, el Grupo incorporó un Estándar de Cambio Climático a su gestión

Ver más

Se abastecerá de energía limpia que le permitirá reemplazar emisiones equivalentes a 350 mil toneladas de gases de efecto invernadero anuales

Ver más

La compañía podrá recuperar y comercializar más de 2.000 toneladas de molibdeno fino al año

Ver más

Las SIIA se extienden entre agosto de 2018 y mayo de 2019

Ver más

Se espera replicar esta actividad con otras compañías en el futuro a objeto de contribuir a impulsar soluciones tecnológicas en beneficio de la industria minera

Ver más

El gigante asiático es nuestro principal socio comercial

Ver más
6 de septiembre de 2018

Postula a AntofaEmprende 2018

Las postulaciones estarán abiertas desde el 6 de septiembre hasta el 18 de octubre

Ver más

En el sector minero la participación femenina alcanza el 8%

Ver más

Uno de los desafíos del profesional será potenciar plataformas de diálogo entre los distintos involucrados

Ver más

ICL logra fabricar más de 50.000 cátodos y hacer mantención a 450.000 placas anuales

Ver más

Da “Me gusta” al Fanpage "Metal Chileno en el Mundo" y comparte los posts con tus amigos de Facebook

Ver más

La casa de estudios valoró el liderazgo ejercido por Antofagasta Minerals en materia de innovación y sustentabilidad

Ver más

Los temas de innovación y tecnología marcaron la jornada de la reunión gremial

Ver más

La iniciativa ingresó al Congreso en enero de 2017

Ver más

Autoridad nacional reconoció el aporte del Programa Primera Infancia de Fundación Minera Escondida y lo calificó como un modelo exitoso y recomendable.

Ver más

Concurso dirigido a estudiantes de universidades, institutos o Centros de Formación Técnica del país

Ver más

Recibirán un aporte entregado por Fundación Minera Escondida, a través de un Convenio Social y un intenso Plan de Acompañamiento ejecutado por la Corporación Simón de Cirene.

Ver más

A través de la ciencia y la innovación la empresa química contribuye a satisfacer las necesidades actuales y futuras de la sociedad.

Ver más
10 de julio de 2018

[VIDEO] Deporte inclusivo

La Fundación Fútbol + creó una red que fomenta el fútbol en barrios vulnerables

Ver más

“El documento que hemos suscrito es una muy buena señal" dijo el Intendente de la región.

Ver más

Si hablamos de innovación en la industria minera local, Antofagasta Minerals es un referente en esta materia.

Ver más

Entre otros, uno de los beneficios de la homologación de estándares facilitará las transferencias de trabajadores, simplificando trámites, disminuyendo costos y evitando exámenes médicos innecesarios.

Ver más

En tres años, el programa ha logrado reunir esfuerzos tanto públicos como privados para fomentar la innovación y el emprendimiento minero

Ver más

La minera de oro compró gran parte de los proyectos Cerro Casale y Caspiche en Atacama y espera con esto reactivar su presencia en el país

Ver más

El futuro presidente aseguró que Codelco debe ser capaz de compatibilizar sustentabilidad, eficiencia y buena gestión

Ver más

Pese a la baja en la producción, la compañía registró un aumento de sus ingresos debido al alza en el precio del cobre

Ver más

El estudio mostró en qué sectores y rubros aumentará la demanda del metal rojo en la próxima década y cuál es la proporción de consumo por sector o rubro

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel