Minería Sustentable
Por Reporte Minero , 27 de septiembre de 2019

16 jóvenes egresados de liceos TP de la red ELEVA certificaron sus competencias laborales en minería

Compartir

Los profesionales recibieron la certificación en el perfil Mantenedor Mecánico Base Equipos Móviles

16 jóvenes egresados de liceos técnico profesionales de la región de Antofagasta, pertenecientes a la red Eleva, certificaron sus competencias en el perfil Mantenedor Mecánico Base Equipos Móviles, a través del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora.

La certificación se da luego de un largo e intenso trabajo desarrollado en el marco del primer proceso  de vinculación formativo laboral del programa Eleva, que se completó con el piloto de práctica Eleva / CCM, que se impulsó junto a Finning y Minera Antucoya de Antofagasta Minerals, y que permitió generar mejores oportunidades de formación y empleabilidad, promoviendo trayectorias formativas más eficientes para los jóvenes.

Para Francisco Silva, secretario ejecutivo de ChileValora, “la minería como motor de la productividad nacional, nos exige poner énfasis en la calidad de los conocimientos y habilidades que tienen quienes trabajan en el sector. En este sentido, Eleva ha sido un aliado importante al impulsar procesos de certificación como parte de un trabajo articulado entre la formación técnico profesional y el reconocimiento de competencias laborales, no solo para promover la pertinencia entre el mundo de la formación y el del trabajo, sino que también para ofrecer mayores oportunidades de empleabilidad en una época marcada por los cambios tecnológicos y la automatización en el mundo laboral”.

Verónica Fincheira, gerente del CCM, relevó también que “para nosotros es indispensable poder seguir contribuyendo al alineamiento de forma actualizada y apropiada, especialmente hoy que la minería está dando pasos importantes a lo que se denomina la 4ta revolución industrial. Hoy estamos siendo parte de la certificación de competencias de estos 16 jóvenes, que han mostrado con creces que es posible desarrollarse y creer en sus sueños. Eso sin lugar a dudas es cumplir con nuestro objetivo de impactar y ayudar al desarrollo de la vida formativa y laboral de las personas.

Piloto de prácticas Laborales Eleva-CCM

Los 16 profesionales que recibieron su certificación son egresados del Liceo Industrial A-16 Eulogio Gordo Moneo; el Colegio Técnico Industrial Don Bosco; y el Liceo Técnico Profesional de María Elena, y fueron los primeros en participar en el piloto de prácticas laborales Eleva/CCM, que se llevó a cabo en el año 2018 en colaboración con Minera Antucoya y Finning.

La iniciativa contempló un entrenamiento previo de 300 horas en OTEC que son parte de la red Eleva, y que cuentan con Sello CCM, proceso que culminó con la realización de una pasantía en el área de mantenimiento de las compañías.

Para Leonardo González, gerente general de Minera Antucoya “la certificación de estos jóvenes, nueve de los cuales son trabajadores de Antucoya, es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando conectamos nuestras necesidades con las de las comunidades y trabajamos colaborativamente con otras instituciones. Todo esto para enfrentar los desafíos que tenemos como industria y a la vez contribuir al desarrollo sustentable y de largo plazo de las localidades en las que estamos insertos”.

Giovanna Schiavi, jefa de Capacitación Zona Norte de Finning Chile, señalós que “como empresa ha sido muy gratificante y un aprendizaje continuo ser parte del modelo Eleva, y hacerlo vivo. El solo hecho que el programa determine un acompañamiento también hacia los tutores, que guían a los estudiantes en este proceso, lo hace diferente a la forma tradicional en la cual hoy realizan las prácticas nuestros alumnos de liceos TP”.

70 % de los estudiantes que participaron en el programa continuaron sus estudios superiores

Ver más

Se trata de alumnos y alumnas de excelencia académica, con los mejores desempeños en sus cursos

Ver más

Judith Condeza es operadora de camiones tolva en El Teniente y su buen desempeño le valió ser reconocida.

Ver más

En el seminario organizado por Hexagon Mining se abordaron las oportunidades de innovación y transformación digital efectiva del sector

Ver más

La feria anual de automatización industrial más importante del mundo, Automation Fair 2019, llega a Chicago, Illinois, los días 20 y 21 de noviembre

Ver más

El nuevo Gerente General de El Teniente afirma que unos de sus objetivos es mejorar la posición competitiva de la empresa

Ver más

La oportunidad les permitirá dar inicio a su experiencia laboral en minería

Ver más

Serán cuatro meses de aprendizaje, en los que los asistentes podrán compartir experiencias y reafirmar su liderazgo dentro de sus propias comunidades

Ver más

En 700 m2 desde Montevideo hasta Buenos Aires en calle Valdivia, se ponen en valor la riqueza patrimonial de uno de los barrios típicos de Antofagasta

Ver más

El ejecutivo regresa para asumir el máximo cargo de la división con mayor producción y que más excedentes aporta a Codelco

Ver más

Estos vecinos podrán identificar y reparar fallas de sistemas en paneles solares y sistemas solares térmicos

Ver más

El Sustainable Mining 2019 se realizará entre el 04 al 06 de septiembre en el Hotel Sheraton Santiago

Ver más

Su virtuosa relación con las comunidades se basa en la confianza

Ver más

Los asistentes pudieron apreciar la importancia de decisiones clave a la hora de emprender e innovar

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel