Noticias
Por Editor , 13 de junio de 2017

Ministra Williams: “Nosotros también quisiéramos que las labores que lidera Cerro Bayo fueran más rápidas”

Compartir

La ministra de Minería Aurora Williams sostuvo un encuentro en Chile Chico con los familiares de los dos trabajadores de la mina Delia 2 que permanecen atrapados desde el viernes y participó en una mesa técnica con autoridades que trabajan en terreno.

Luego de ambos encuentros, la secretaria de Estado fue enfática en señalar que “en este momento la prioridad es la búsqueda de los mineros Enrique Ojeda y Jorge Sánchez y el apoyo a sus familias, amigos y compañeros de faenas. Nosotros también quisiéramos que las labores -que lidera Cerro Bayo- fueran más rápidas”.

Siempre remarcando la responsabilidad de la empresa, la autoridad fue clara en que “Cerro Bayo no es una empresa del Estado. Es una minera privada. Y, por lo tanto, las labores de búsqueda de Enrique Ojeda y Jorge Sánchez son -como corresponde- de responsabilidad de la compañía”.

En este sentido, recalcó que “la empresa Cerro Bayo debe asumir el rol de informar de manera periódica sobre el avance de la búsqueda”.

La ministra Williams -quien ayer lunes se reunió en Santiago con Dominic Duffy, CEO de la canadiense Mandalay Resources , empresa propietaria de Minera Cerro Bayo-  reiteró que el Gobierno va a ser implacable en la investigación para determinar las responsabilidades por este accidente. “Las empresas deben dar garantías de seguridad mínima a todos sus trabajadores y en esto el Gobierno es y seguirá siendo estrictamente severo, sin excepciones”, agregó.

PAPEL DEL GOBIERNO

Respecto al rol del Gobierno, la autoridad aseguró que “nuestra asistencia comenzó desde el minuto en que fuimos informados del derrumbe e inundación y hemos movilizado una enorme capacidad técnica con los mejores profesionales del país”.

En tal sentido, afirmó que “hemos puesto a disposición de Cerro Bayo toda la asesoría que corresponde como, por ejemplo, en el manejo del agua que está a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas y la General de Aguas; en los sondajes para los que entrega su visión técnica Sernageomin y los expertos en minería subterránea para enfrentar esta situación de características particulares como la presencia de agua y la difícil accesibilidad”.

Recordó asimismo que también está colaborando desde el sábado el asesor principal del rescate de los 33 mineros de la mina San José, en Atacama, Felipe Matthews.

FACTOR NATURALEZA

Williams indicó que las maquinarias que se han gestionado tienen la tecnología que se necesita para las especiales condiciones geológicas del lugar del accidente. “Es importante considerar que el factor de la presencia de agua es complejo y es lo que marca la diferencia en este accidente. Además, estamos en una zona del país de condiciones extremas. La naturaleza aquí se impone y las condiciones del terreno añaden dificultades a esta búsqueda. Así y todo, nos hemos esforzado para que la logística opere de la manera más rápida posible”, destacó.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel