Noticias
Por Reporte Minero , 16 de junio de 2017

Seminario de Aprimin: Más diversidad e inclusión es buena para el negocio minero

Compartir

Poner al día al sector minero en temas como género, discapacidad, diversidad sexual y migrantes fue el objetivo del seminario organizado por el Comité de Sustentabilidad de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin).

“La experiencia que tenemos es que hay mucho miedo y desinformación todavía en las mineras. Tenemos algunas mejores prácticas en género, por ejemplo en CAP, Codelco o Antofagasta Minerals, pero en el tema de discapacidad hay una distancia muy grande. Y los temas de inclusión en diversidad sexual y migrantes están invisibles y el primer paso es visibilizarlo”, admite Karin Eggers, presidenta del Comité de Sustentabilidad de la entidad.

En el evento “Desafíos en materia de diversidad e inclusión para la cadena de valor de la minería” participaron Viviana Ávila, directora subrogante del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis); María Eliana Sanz, Gerente Corporativo de Personas y Sustentabilidad del Grupo CAP e Ignacia Labbé, responsable del programa laboral del Servicio Jesuita Migrante.

INCLUSIÓN LABORAL

La directora (s) del Senadis explicó los alcances de la Ley de Inclusión Laboral, que establece una cuota de 1% para personas en situación de discapacidad, tanto en organismos públicos, pero también en el mundo privado, en empresas de más de 100 trabajadores.

La ley ya fue publicada en el Diario Oficial y ahora se encuentra en fase de redacción de los reglamentos respectivos para entrar en operación.

En el ámbito de la minería, la inclusión laboral de personas con discapacidad es un tema absolutamente postergado, señala Karin Eggers. “Es un tema que no está en la agenda de las conversaciones con nuestros clientes mineros, lamentablemente. En las mineras los temas de seguridad tienen tanta predominancia que se ve muy difícil incorporar a alguien con discapacidad. Pero en realidad tenemos experiencias concretas de que sí se puede”, comenta.

MÁS MUJERES

La inclusión de la mujer fue el tema abordado por María Elena Sanz, del Grupo CAP. Con franqueza, esta española advirtió que lleva 7 años en Chile, siempre se escuchan los mismos diagnósticos y cifras y ha constatado que “los avances son muy lentos”.

Por ello, en esta compañía han diseñado el programa +Mujeres en donde han instalado el tema de la participación laboral femenina, con el objetivo de tomar acciones concretas y “que se mueva un poquito la aguja” en este punto. “Me mueve el firme conocimiento de que la diversidad es buena para nuestros negocios. Estos temas no son tendencia, son una necesidad”, subraya la ejecutiva.

MIGRANTES

Otro sector que requiere políticas de inclusión es el de los migrantes. Sin embargo, “hay mucho desconocimiento y mitos sobre su contratación”, asegura Ignacia Labbé, responsable del programa laboral del Servicio Jesuita Migrante.

Esta entidad ofrece intermediación laboral e información a los empleadores para facilitar los procesos y de paso dejar de lados los  prejuicios: “Contratar migrantes es una oportunidad porque son personas emprendedoras y comprometidas, posicionan la empresa como parte del mercado global y favorecen ambientes laborales donde se respeta y valorar la diversidad”, plantea.

PROVEEDORES

En el ámbito de los proveedores de la minería, hay una disparidad a la hora de abordar los temas de inclusión, reconoce finalmente Karin Eggers.

Las empresas más grandes que tienen lineamientos de diversidad e inclusión, que son trasnacionales, van más avanzados en algunas materias, pero otros ven estos temas como algo muy alejado del negocio. El primer mito que tenemos que abordar es que esto sí tiene que ver con el negocio, hay muchas cifras que demuestran que gestionar la diversidad e inclusión en equipos de trabajo enriquece y favorece muchos KPis del negocio también. Hay mucha disparidad, pero eso nos da la oportunidad de generar mesas de trabajo para compartir las mejores prácticas”, finaliza.

El mayor desafío es mejorar el conocimiento de los derechos laborales de parte de los inmigrantes y generar más oportunidades laborales

Ver más

10 iniciativas que buscan aumentar la presencia de mujeres en el rubro minero

Ver más

Tan solo el 1% de los estacionamientos son exclusivos para personas con discapacidad

Ver más

Finning Chile realizó un curso de Operación de Grúa Horquilla para migrantes

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel