Noticias
Por Editor , 27 de julio de 2017

Clúster Minero de Antofagasta enfatiza trabajo estratégico con la Universidad Católica del Norte

Compartir

Una invitación a distintas unidades de la Universidad Católica del Norte (UCN) para que se involucren y sean parte de una vinculación virtuosa en esta iniciativa formuló la directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional y presidenta del Clúster Minero de la Región de Antofagasta, Marlene Sánchez Tapia.

En una exposición desarrollada en la Casa Central del plantel y seguida vía videoconferencia desde el Campus Guayacán de la UCN en Coquimbo, Sánchez puso de relieve el aporte del plantel en el clúster, el que está materializado en iniciativas como Incuba 2, el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) y la Escuela de Negocios Mineros (ENM), entre otras.

“Somos parte de una historia de clúster de la minería del cobre que tiene más de 27 años, y la UCN ha tenido un rol en todo ese proceso. Hoy, más que nunca, en esta etapa se busca desarrollar innovación y transferencia tecnológica, porque la productividad de la minería va de la mano de los grandes desafíos de desarrollos de innovación y, sin duda, la Universidad Católica del Norte es un socio estratégico angular para lograr esos objetivos regionales”, recalcó.

En la oportunidad, Marlene Sánchez planteó que el aporte de la casa de estudios nortina no se circunscribe a las ingenierías, sino que también involucra otros sectores como las comunicaciones, y resaltó la necesidad de que los futuros profesionales visualicen los desafíos que se están planteando en la industria de la minería, no solo del cobre, sino también del litio y la energía.

A lo anterior añadió la importancia que implica definir los perfiles de los nuevos especialistas que se requieren y que deben ser formados en la universidad, con énfasis en el desarrollo de áreas de comunicación, extensión y desarrollo social y humano. “Evidentemente, estamos apostando a una minería inclusiva y sostenible en el largo plazo, y esto no va a ser posible si no ampliamos la mirada a una escala mucho más humana y vinculante”, planteó.

El rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo Álvarez, resaltó que la UCN tiene la ventaja de ser una institución que dispone de capacidades académicas, técnicas, tecnológicas, sociales y del área de la economía, que hacen que pueda mirar los problemas justamente de manera integral.

“La idea de clúster es agrupar capacidades humanas y técnicas para poder desarrollar la Región de Antofagasta, y eso se manifiesta en una serie de proyectos que buscan incentivar el mejoramiento no sólo en el tema minero, sino en el desarrollo de la comunidad. Es ahí donde la UCN tiene un rol muy importante”, sostuvo.

Su objetivo es promover la innovación de los proveedores hacia una industria más competitiva y sustentable.

Ver más

En su primera versión se estima que entregó 127 nuevos empleos directos

Ver más

Proveedores de Antofagasta podrán financiar sus proyectos tecnológicos

Ver más

“El documento que hemos suscrito es una muy buena señal" dijo el Intendente de la región.

Ver más

En tres años, el programa ha logrado reunir esfuerzos tanto públicos como privados para fomentar la innovación y el emprendimiento minero

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel