Noticias
Por Editor , 27 de julio de 2017Sernageomin: “Nuevo reglamento fomentará el desarrollo de la industria”
Como un instrumento que “fomentará el desarrollo de la industria, ofreciendo información clara sobre los recursos naturales existentes en el país” calificó el Director Nacional de Sernageomin, Mario Pereira, el Reglamento de Entrega de Información Geológica Básica que entró en vigencia el pasado 24 de julio.
Esta nueva reglamentación forma parte del artículo 21 del Código de Minería y facilita el acceso de toda la ciudadanía a la información de recursos naturales generada por empresas y personas naturales.
La ley define la información geológica básica como muestras de superficie, sondajes exploratorios, mapas geológicos, levantamientos geofísicos y geoquímicos, estudios mineralógicos e imágenes satelitales. El incumplimiento en la entrega de información geológica básica se traduciría en la imposición de multas de hasta 100 unidades tributarias anuales (alrededor de 45 millones de pesos). En una primera etapa, todas las empresas y personas naturales desde Coquimbo hacia el sur del país están obligadas a informar todos los antecedentes recabados.
Según Mario Pereira, la nueva ley permitirá además “disminuir el costo de las exploraciones, evitar la pérdida de la información de proyectos abandonados y detectar nuevas oportunidades de negocio”.
NUEVA PLATAFORMA
Los datos serán ingresados de forma online a través de la plataforma SIGEX diseñada por la Sernageomin, con el objetivo de registrar, compilar y almacenar la información de estos proyectos.
“La Plataforma SIGEX tiene como objetivo proveer al área operativa de la Subdirección Nacional de Geología, una herramienta web moderna que permita Registrar, Compilar y Disponer para el uso público, todo tipo de antecedentes y datos técnicos de los proyectos de exploración que se desarrollan en Chile, según lo dispuesto en el Art. 21 del Código de Minería”, concluyó el director nacional de la institución.
La Unidad de Recursos Minerales de la Subdirección Nacional de Geología administrará la información además de controlar la calidad de los datos.
COMENTA AQUÍ