Noticias
Por Reporte Minero , 11 de septiembre de 2017

Fernando Acosta: “Este libro aporta una mirada refrescante al mundo de la minería”

Compartir

Con la presentación de Sergio Hernández, Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, e Ignacio Moreno, ex subsecretario de Minería, fue lanzado el libro "Chile. La Minería en el Siglo XXI” de Fernando Acosta Barriga (Editorial Ocho Libros).

En 6 capítulos, el académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, y director de la carrera de Ingeniería de Minas de la Universidad Andrés Bello explica con claridad “dónde estamos y hacia dónde vamos” en el sector. En esta entrevista con Reporte Minero entrega más detalles:

- ¿Cómo fue el proceso que dio vida a este libro?

- Encontré que varios aspectos nunca se trataban en la discusión pública, y había que ponerlos en relevancia. Partí en agosto de 2015, actualizando datos del mercado del cobre para dar un contexto, la primera persona que entrevisté fue el ex Presidente Ricardo Lagos, y ahí me lancé con el proyecto.

- ¿Cuál es el objetivo de la publicación?

- El mensaje que me interesa rescatar es que si bien la minería tiene sus problemas, que hay que saber mitigar y manejar, lo que hay que fortalecer es el concepto de que la minería es clave para lograr economías más sustentables y amigables con el medio ambiente. La minería no debe verse como un problema futuro, sino que es un complemento para lograr una economía limpia. Y este es un tema en que falta mucho por avanzar.

- La minería está al debe en su acercamiento a la ciudadanía.

- Está al debe, pero también es un problema de imagen. Y en este sentido, iniciativas de distintos ámbitos, como la Fundación Minera con el Tren Minero, el trabajo de Sonami, la red de Women in Mining son una ayuda para llegar a la gente que no está necesariamente relacionada con nuestro sector.

- Uno de los desafíos que plantea en su libro es el de la participación laboral femenina.

- Hice una encuesta online a dos grupos específicos: a niñas de colegios de mujeres y a estudiantes universitarias y mujeres de la industria. En el caso de las escolares, hay repuestas bastante llamativas. Por ejemplo, ante la pregunta “¿cómo te imaginas el trabajo en minería?”, responden que es sucio, cansador; una dice que se imagina muerta por gases a los 30 años, y otras piensan que las mujeres que trabajan en la industria tienen mucha fuerza  para que nos les duela la espalda.

“Eso nos da señales potentes de que a la industria le falta mucho por darse a conocer en grupos específicos de la población. Mientras no se de ese paso va a ser muy difícil que la participación laboral femenina sea mayor. Y esto tiene que ver también con el tema de la licencia social, para que la gente conozca más de qué se trata la minería”.

 - En definitiva, ¿por qué hay que leer este libro?

- Tiene hartos temas técnicos, pero aporta una mirada refrescante. Hay varios temas que se relacionan desde una mirada del desarrollo del ser humano, la nueva economía. Es una mirada nueva, por decirlo de alguna forma. Va a ser entretenido para el que lo lea.

OPINARON SOBRE ESTE LIBRO

• Ignacio Moreno, ex Subsecretario: “Tenemos acá un manual de minería actualizado que recorre desde los procesos mineros hasta los grandes desafíos del sector, sobre todo los desafíos blandos que enfrenta la industria (…) estoy convencido que hay que entregarlo a las futuras autoridades del sector porque permite entender de manera bastante clara cuáles son los desafíos”.

• Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo Cochilco: “Este libro es sorprendente no sólo por el contenido sino por su estructura lógica, es un libro notable (…) Es un verdadero manual de minería. Lo complejo de su contenido se hace entretenido, porque creo que es una herramienta indispensable que no puede faltar en ninguno de los escritorios de quienes tenemos interés en el desarrollo de este sector”.

• Florencia Velasco, editora de 8 Libros: “Esperamos que sea un texto de consulta imprescindible, sobre todo para estudiantes de esta facultad (de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile) y personas vinculadas al área”

DÓNDE ENCONTRARLO

El libro “Chile y la Minería del Siglo XXI” puede ser adquirido en las principales librerías del país y en la web de la editorial http://ocholibros.cl/. Precio de referencia: $26.000

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel