Noticias
Por Editor , 8 de septiembre de 2017

Países de las Américas fijan Plan de Acción para el desarrollo sustentable del sector energético

Compartir

Por primera vez, los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron un Plan de Acción con objetivos claros, tendientes al desarrollo sustentable del sector energético. Este fue el resultado de la III Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas, ECPA, celebrada en Viña del Mar.

En el cierre de la cumbre, ministros, viceministros y altos representantes de energía, encabezados por el ministro anfitrión Andrés Rebolledo, entregaron las conclusiones, donde se reafirmó el compromiso en torno a la Transición Energética.

De acuerdo a esto último, se destacó el interés de los países por avanzar en materias como la electromovilidad y otros sistemas de transporte más eficientes; la urgencia de diversificar la matriz energética, incorporando energías renovables no convencionales; la urgencia de producir combustibles fósiles más limpio y la importancia de desarrollar investigación e innovación en temas fundamentales como las redes inteligentes o el almacenamiento de las energías intermitentes.

Asimismo, se redactaron y aprobaron 3 documentos, que constituyen la base de un trabajo futuro colaborativo por la transición energética. El primero trata de los principios rectores que establece las bases de funcionamiento de este foro hemisférico. Por otra parte, se lanzó un plan de acción para el período 2018 y 2019 que contiene los compromisos concretos de los países en torno a actividades colaborativas y nacionales en favor de la energía sustentable. Y el tercer documento recopila las prioridades nacionales de los países en torno a los pilares que ofrece ECPA como estrategia para avanzar en la transición energética, el que constituye un valioso diagnóstico hemisférico.

"Esta activa participación habla de una necesidad real y de una voluntad común de nuestros países por trabajar de manera integrada para procurar un tipo de energía sustentable, moderna y accesible, sumándonos a la tendencia mundial que hoy resulta un imperativo que nos compromete a buscar las mejores respuestas que requiere nuestra región, tomando en cuenta sus heterogeneidades y en sintonía con su diversidad de recursos y potencialidades", concluyó el ministro Rebolledo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel