Noticias
Por Editor , 10 de octubre de 2017

Ministra Williams destaca trabajo para promover un mayor desarrollo de la exploración minera

Compartir

En la inauguración de la Feria de Exploraciones y Minas Fexmin 2017, la ministra de Minería Aurora Williams destacó las iniciativas que la cartera ha llevado a cabo para incrementar la exploración, como el Plan Nacional de Geología elaborado por Sernageomin, y el Sistema de Información Geológica de Exploraciones, que exige a las empresas mineras compartir los datos obtenidos sobre la riqueza de los territorios.

“La exploración corresponde a una etapa fundamental para el desarrollo sustentable de la minería y es una materia que cabe dentro de las estrategias de largo plazo”, destacó la secretaria de Estado.

“Dado que las empresas juniors de exploración han perdido participación de mercado, y ante el amplio potencial geológico del país, que destaca por concentrar casi el 30% de las reservas mundiales de cobre; el 52% de las de litio y renio; el 24% de yodo; el 16% de molibdeno; y el 14% de la plata, entre otros minerales, nuestro Gobierno ha intensificado sus esfuerzos en promover un mayor desarrollo de la actividad en el país”, sentenció Williams.

Asimismo, Williams relevó el modelo de asociación de exploración con terceros desarrollado por Enami para atraer inversionistas y transformar propiedades en proyectos mineros a cambio de un porcentaje de la propiedad de prospectos ubicados en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, La Araucanía y Los Lagos.

La compañía pública contribuye con concesiones mineras y estudios preliminares. El socio lleva los estudios y exploración avanzada hasta determinar la viabilidad de la explotación”, explicó la ministra de Minería.

La autoridad recordó que en 2015 las Bolsas de Valores de Toronto y de Santiago pusieron en marcha un procedimiento para el doble listado de empresas junior de exploración bajo capital de riesgo. “Este acuerdo derivó en la creación de la Bolsa de Mercados Venture en Chile, primer mercado de venture capital en el país”, dijo.

En la actividad organizada por el Colegio de Geólogos de Chile participaron además el director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, Mario Pereira; el gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, Álvaro Merino; y el presidente de la Comisión Minera, Hans Göpfer, entre otros representantes del rubro.

DATO

El Sistema de Información Geológica de Exploraciones exige a las empresas mineras compartir los datos obtenidos sobre la riqueza de los territorios. “Este último fomenta el desarrollo de la industria, permite disminuir el costo de las exploraciones, evita la pérdida de los datos de proyectos abandonados y contribuye a detectar nuevas oportunidades de negocio”, indicó.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel