Noticias
Por Reporte Minero , 11 de octubre de 2017

Sonami pide políticas públicas diferenciadas para la Mediana Minería

Compartir

La mediana minería es un sector productivo potente, que cuenta con una cartera de proyectos que supera los US$2 mil millones para el periodo 2017-2026, según datos del Ministerio de Minería. Sin embargo, aparece “invisibilizado” y siempre a la sombra de la gran minería.

Para abordar los desafíos de este sector, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) organizó la undécima versión del seminario Mediana Minería 2017, que en esta edición estuvo orientado a difundir las mejoras e innovaciones tecnológicas en este rubro.

De este modo, se conocieron los avances para el sector en materias como el “Internet de las cosas”, con una exposición a cargo de Alvaro Díaz Ríos (InDimin); la Automatización de operaciones subterráneas, con Christian Riedel (GHH Chile); y el desarrollo del capital humano del sector basado en competencias laborales, explicado por Cristian Quinteros (Universidad Técnica Federico Santa María).

CAMBIOS NECESARIOS

En su intervención, el presidente de Sonami, Diego Hernández, destacó que las empresas de la mediana minería representan un “nicho atractivo y competitivo”, y aportan al país sobre todo en materia de empleo y desarrollo local. Además, son un escenario ideal para posibilitar el desarrollo de innovaciones.

"La mediana minería presenta interesantes perspectivas de desarrollo y ello constituye una oportunidad, cuyo aprovechamiento necesariamente pasa por generar condiciones para atraer capitales a proyectos de este tamaño", agregó Hernández.

Sin embargo, el presidente de Sonami sostuvo que el país debe avanzar en la formulación de políticas públicas destinadas a promover el crecimiento de este segmento, en particular en temas como facilitar su acceso al mercado financiero.

"De la misma manera, se debe revisar la normativa actual y crear estatutos diferenciados y acordes a la especificidad de este sector, ya que hoy se da la coyuntura que la mediana minería tiene las mismas exigencias de la gran minería en circunstancias que no tiene las espaldas financieras ni la capacidad para enfrentar esos requerimientos", sostuvo el directivo.

Un ejemplo concreto de estas políticas públicas diferenciadas es la Ley de Cierre de Faenas, un punto donde el gremio ha solicitado a la autoridad "introducir modificaciones necesarias" que contemplen la realidad de las empresas de mediana minería, remarcó Hernández.

APOYO DE ENAMI

En tanto, la ministra del ramo, Aurora Williams, destacó que la mediana minería juega un rol fundamental en el desarrollo de la minería y el país. “Su aporte es clave por la estrecha relación que mantiene con la comunidad y el empleo que genera en localidades donde se emplaza. Queremos que la mediana minería y su efecto multiplicador se expanda con valor agregado. Es decir, además de su eficiencia, que sume inclusión y mecanismos que la hagan cada vez más sustentable ", sostuvo la secretaria de Estado, quien además destacó el aporte de ENAMI a este sector.

Justamente, el vicepresidente ejecutivo de la estatal, Jaime Pérez de Arce, detalló el trabajo que realiza la compañía con este sector, sobre todo considerando que se trata de un área más sensible a los ciclos de precios bajos del metal, en comparación a la gran minería.

Pérez de Arce detalló que las empresas de mediana minería que entregan sus productos a ENAMI a través de contratos de compraventa vigentes son 17, y en los últimos 4 años se han otorgado más de US$28 millones de crédito para el sector.

“ENAMI está disponible a buscar asociación y negocios mineros para desarrollar proyectos en alianza con la mediana minería”, subrayó el ejecutivo.

DATO

En su exposición, la ministra Williams relevó que la mediana minería exporta productos por un total de 1.235 millones de dólares, lo que corresponde a industrias chilenas como la vitivinícola y, además, genera alrededor de 8 mil empleos directos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel