Noticias
Por Reporte Minero , 15 de marzo de 2019

Anglo American inaugura planta fotovoltaica construída sobre un relave minero

Compartir

Este impresionante trabajo de ingeniería es el primero de su tipo en el mundo

Con la participación del ministro de Minería, Baldo Prokurica, Anglo American puso en marcha el piloto de la primera planta fotovoltaica construida sobre un depósito de relaves a nivel mundial.

La iniciativa consiste en 256 paneles fotovoltaicos (de 330 watts cada uno) instalados en el depósito Las Tórtolas, con capacidad para generar en conjunto 86 kW. Los paneles se ubican sobre una isla flotante y están conectados a una sala de servicios, desde donde se monitoreará la energía que el sistema generará a diario. Este proyecto, que se ejecuta por primera vez en un sistema altamente dinámico como un tranque de relaves, permitirá reducir las emisiones de CO2 en 58 toneladas al año, generar energía eléctrica renovable de 150.000 kWh/año y reducir en un 80% la evaporación del agua sobre el área que cubre.

El secretario de Estado enfatizó que “la minería tiene diversos desafíos respecto de muchas áreas y una de ellas es el cuidado del medioambiente. Iniciativas como esta posicionan a Chile en la vanguardia mundial de la innovación minera, para hacer una industria cada vez más sustentable. Este proyecto de Anglo American es una excelente idea para la trazabilidad de la minería y para el uso eficiente del agua”.

Esta iniciativa pionera en Chile, surge como una solución para maximizar el uso eficiente de agua ante la escasez hídrica de la zona central del país, donde se ubica la mina Los Bronces de Anglo American. El objetivo es reducir la evaporación del agua en la superficie de Las Tórtolas, con el fin de aumentar la disponibilidad para recirculación en el proceso minero.

Hoy Los Bronces recircula entre el 70% y el 80% del agua del proceso, lo que permite abastecer un 45% del requerimiento total de la operación. De este modo, este proyecto contribuye a realizar una minería más sustentable al generar energía, reducir emisiones y optimizar el uso de agua.

“Esta iniciativa refuerza el compromiso de Anglo American con desarrollar una nueva minería, que se adapta y conecta con los intereses de las comunidades vecinas y que ha hecho de la innovación un eje fundamental de su actividad. Creemos que re-imaginar la minería, desafiando la manera en que se han hecho siempre las cosas, debe ser una prioridad. Al desarrollar activamente nuevas soluciones y estimular nuevas formas de pensar y trabajar, avanzamos hacia una minería cada vez más sustentable”, explicó el vicepresidente de Operaciones Los Bronces de Anglo American, Patricio Chacana.

Durante el año, se monitorearán los resultados de esta innovación, con el fin de ampliar este piloto a una planta de mayor tamaño. Su éxito dependerá de la correcta interacción entre la isla y el tranque de relaves.

Sobre la planta fotovoltaica

Los paneles son módulos policristalinos de 72 celdas, double glass sin marco de aluminio. Tienen resistencia a condiciones climáticas extremas como viento o sismos. El sistema de anclaje resiste eventos de viento de 210 km/h y puede adaptarse al aumento o disminución del nivel del tranque.

La instalación convierte este espacio nunca antes utilizado, en un área aprovechable y mejora la generación eléctrica fotovoltaica gracias al efecto de enfriamiento natural del sistema, producto de la diferencia de temperatura entre el agua y el ambiente.

El proyecto “Altos de Til Til” abastece parte del consumo energético de Minera San Pedro

Ver más

Minería del futuro y suministro responsable marcaron el cierre, donde la palabra más repetida en las presentaciones fue “sustentabilidad”

Ver más

Los paneles solares se ubican sobre una isla flotante y están conectados a una sala de servicio

Ver más

Empresas privadas podrán reprocesar y remediar relaves abandonados como medida de compensación

Ver más

Armony Sustentable rehabilita relaves mineros para así desarrollar suelos a partir de residuos orgánicos

Ver más

El subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, participó junto a otras autoridades del encuentro “Unidos por el Agua”

Ver más

Los sistemas de enfriamiento de Alfa Laval han logrado reemplazar por completo el agua utilizada como medio refrigerante

Ver más

La inspección busca actualizar un informe realizado por Sernageomin el 2012

Ver más

El proyecto apunta a mejorar la comprensión de los procesos geológicos detrás de la movilidad de los metales

Ver más

28 profesores de la región de Antofagasta se acreditaron como formadores de técnicos industriales en el área solar fotovoltaica

Ver más

Las plantas desalinizadoras captan el agua del mar y, tras someterla a un tratamiento y proceso de filtrado, la convierten en potable

Ver más

Esta planta podrá suministrar de energía eléctrica a 13.500 hogares en la comuna de Las Cabras

Ver más

Entre el 8 al 12 de abril, Santiago recibirá más de 2 mil actores claves en la industria minera mundial

Ver más

Las dependencias del HPN tienen las condiciones idóneas para la instalación de un equipo cogenerador

Ver más

Los sistemas fotovoltaicos en Iquique y Alto Hospicio presentaron un correcto funcionamiento y desempeño

Ver más

La caída en las leyes de los minerales y la creciente producción de concentrados de cobre obligarán a las empresas mineras a consumir mayor cantidad de agua

Ver más

Susana Jiménez: "Los clientes podrán administrar mejor sus consumos, con más información"

Ver más

Baldo Prokurica: “La minería es la industria que más ha hecho a efectos de ayudar al tema del buen uso del agua"

Ver más

Este 2019 se llegará a más de 150 cargadores públicos en Chile

Ver más

su propósito es ayudar a las MiPyME a conocer sus consumos energéticos y sus oportunidades de ahorro, y mejorar su rentabilidad y sustentabilidad

Ver más

Según una investigación periodística, el tranque no resistiría un terremoto superior a 7,5 grados Richter si el epicentro fuese en el muro

Ver más

Pabellón apuesta a ofrecer más oportunidades de negocios tanto para compañías generadoras como para proveedoras de la industria energética

Ver más

La construcción colectiva de una solución será el desafío país de los próximos años.

Ver más

Según la Política Energética al 2050, se estima que el 90% de la matriz nacional será abastecida fuentes renovables.

Ver más

Reconocido como el encuentro hídrico más grande de Latinoamérica, este se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Ver más

De la generación de energía en la zona norte del país, más del 60% estará destinada a la actividad minera en los próximos 10 años.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel