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Por Reporte Minero , 3 de mayo de 2019

Riel Miller: "Espero que la industria minera tenga la confianza de decir que podría estar equivocada"

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Este economista canadiense fue el orador principal de #CESCOWEEKStgo2019

Riel Miller, economista canadiense, es un líder mundial en el campo de la visión estratégica, y está promoviendo los Laboratorios de Alfabetización en Futuros (Futures Literacy) de la UNESCO en todo el mundo. Esta disciplina ayuda a las personas a aprender cómo usar lo que sabemos hoy para abrirnos al futuro, y se ha presentado en talleres en más de 20 países.

Uno de estos países es Chile, que el experto visitó, entre otras actividades, para presentar el método ante más de 1.700 líderes de la industria que asistieron a Cesco Dinner Santiago 2019.

En entrevista para Cesco, Riel Miller habla sobre el propósito de Futures Literacy en un mundo que cambia rápido, y el impacto que esta habilidad puede tener en la sociedad y la industria minera en particular

En palabras simples, ¿qué es la Alfabetización en Futuros?

Es la capacidad de comprender las diferencias en las formas en que usamos el futuro. Es como leer; necesitas aprender el alfabeto, debes comprender las palabras y los párrafos y luego puedes distinguir entre ficción, novela de detectives, etc. De la misma manera, la Alfabetización en Futuros promueve que puedes usar el futuro por diferentes razones y con diferentes métodos. En otras palabras, obtenemos un mayor control de nuestra imaginación y del poder que nuestra imaginación tiene.

¿Cómo se puede entrenar la capacidad de imaginar, pensar y equilibrar las ideas sobre el futuro?

Una de las cosas que sabemos es que diferentes niños aprenden a leer de diferentes maneras. De la misma manera, aprender sobre el futuro y cómo usar el futuro es algo que diferentes personas hacen de diferentes maneras, pero he observado – porque hago esto en todo el mundo – que es muy importante que las personas aprendan a través de la experiencia. Por lo tanto, invitar a las personas a pensar en el futuro es la forma en que pueden aprender a usar el futuro de diferentes maneras, por diferentes razones.

¿Cuánto efecto en nuestras acciones de hoy tienen nuestras suposiciones sobre el futuro?

Hay dos tipos de suposiciones sobre el futuro: una son las imágenes que tenemos sobre el futuro: un buen futuro, un buen restaurante donde te imaginas que la comida será muy buena…ese es un escenario, es decir, tienes una idea, como ir al cine, y tienes la imagen en tu cabeza, y asumes que esa imagen será verdadera. Pero la otra cosa es que hacemos suposiciones acerca de la forma en que nos imaginamos, así asumes que el sistema de transporte funcionará,  asumes que el chef estará saludable, ¡asumes muchas cosas! y también podemos cambiar las suposiciones que hacemos y utilizarlo para alimentar la imaginación. Entonces, hay dos tipos de supuestos, y es importante distinguir los tipos de supuestos para comprender lo que se está haciendo.

¿Hay alguna técnica para establecer un supuesto correcto y evitar el error?

No. Si estás equivocado, estás equivocado, no hay nada malo en estar equivocado. Lo mejor de los errores es que aprendes de ellos, y el aprendizaje es crucial. El gran peligro es que no aprendas, y la única manera de estar seguro de aprender es cometer errores. Así que tienes que experimentar, y tienes que aceptar que habrá éxito y habrá fracaso. Si no haces ninguna apuesta, si no sales de tu casa y dices «estaré a salvo si me quedo aquí», bueno, no comerás, por lo que no estarás a salvo tampoco.

¿Cuál es la utilidad de Futures Literacy para la industria minera?

Las personas en esta industria son muy ricas y muy poderosas, y tienen un papel central en la forma en que funciona el mundo, y pueden por lo tanto, ofrecer un liderazgo al mundo al mostrar cómo la complejidad no es algo a lo que hay que temer. Lo que espero es que la industria minera tenga la confianza de decir que puede estar equivocada, y también la confianza de decir «podemos adaptarnos». Entonces, no solo se trata de preservar los sistemas existentes, de una manera que podría ser perjudicial. Eso requiere valentía, pero también precisión, lo que significa que requiere capacidad, y si la industria minera sigue su ejemplo histórico de resiliencia y adaptación, entonces es un buen ejemplo para el resto del mundo.

¿Es Futures Literacy la mejor manera de lograr la sostenibilidad en un negocio?

No, hay una diferencia. El mundo que nos rodea funciona de manera evolutiva; prueba y error, cosas que fallan, cosas que mueren. Si tienes muchas empresas que intentan muchas cosas, entonces tienes un fuerte contexto evolutivo. Pero si una empresa trata de vivir para siempre, entonces derrotas el propósito de un sistema evolutivo. Entonces, si las empresas mueren, si los sectores mueren, si las naciones desaparecen, no es un problema, eso es algo de nuestro universo, que está lleno de evolución. Así que tratar de hacer una empresa vivir para siempre no tiene sentido para mí. Por otro lado, haber sido capaz de adaptarse y mantener una conexión con lo que consideramos importante en términos de valor…, bueno, eso es algo que queremos que continúe.

¿Puede mencionar alguna experiencia exitosa a nivel mundial donde la Alfabetización en Futuros haya ayudado a una empresa o sector a ir más lejos?

Lo importante aquí es entender cómo se define el éxito. Hemos estado haciendo Alfabetización en Futuros en todo el mundo con el sector privado y con el sector público, y el punto crucial es que después de que la gente entiende, pueden hacer cosas que antes no podía hacer. Ahora, ¿crean cosas buenas? ¿crean cosas malas? Esa es una pregunta abierta. Pero sabemos que pueden hacer cosas que antes no podían hacer. Puedo darles un ejemplo: había una compañía que estaba usando un “pronóstico omnipotente”, es decir, que querían tratar de encontrar la «respuesta perfecta». Colapsaron. Lo que no hicieron fue usar la sabiduría de sus propios empleados y consumidores para pensar en cómo cambiar; intentaron ser demasiado inteligentes, y ser los únicos en poseer la información de qué boleto ganará la lotería, y esa fue una muy mala estrategia para ellos. Si hubieran usado el enfoque de la Alfabetización en Futuros, podrían haber aprendido cosas antes, podrían haber visto fallas en algún lugar, y podrían haber sido más capaces de adaptarse para sobrevivir. Ese es un ejemplo de cómo la falta de Alfabetización en Futuros puede ser peligrosa para una empresa.

Fuente: Cesco

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