Noticias
Por Reporte Minero , 13 de noviembre de 2019

Acero estructural: seguro, eficiente y responsable con el medioambiente

Compartir

Los desafíos que enfrenta la industria de la construcción apuntan a industrializar aún más los procesos, siendo el acero estructural una atractiva respuesta en economía y confiabilidad

Las estructuras de acero se consideran una excelente solución para construcciones en áreas de alta sismicidad, debido su resistencia, ductilidad, y los altos estándares de calidad en la producción industrial de los componentes estructurales. 

En este escenario, el uso del acero estructural -como sistema constructivo primario- brinda la oportunidad de aprovechar su alta relación resistencia/peso y su capacidad para deformarse plásticamente y absorber energía al hacerlo. Estos son algunos de los principales beneficios del acero, pero no los únicos.

Otro, por ejemplo, tiene que con la sustentabilidad. Claudio Freire, gerente de Productos de Arrigoni Metalúrgica, explica que el acero es un material único, porque es altamente sustentable: “cuando se recicla, se convierte en acero nuevo y no en un producto inferior, dado que no se degrada y se puede reutilizar una y otra vez, convirtiéndose así en el material más reciclado del mundo”.

Industrialización

Otra de las ventajas que se destacan en obras de acero estructural tienen que ver con la eficiencia en tiempo y trabajo, esto porque las estructuras se fabrican fuera de las faenas, en plantas industriales, llegando listas para su armado en obra. 

“El acero estructural llega listo para su montaje. No se requieren cortes, perforaciones, ni soldaduras en sitio, lo que ahorra tiempo, mano de obra, y aumenta los estándares de seguridad. En este contexto, debemos pensar cómo somos capaces de mejorar la productividad de la construcción en Chile y la industrialización se vislumbra como una alternativa. En este sentido, el acero estructural, como material de construcción es el que lleva la delantera en términos productivos, una premisa que Chile debe aprovechar al contar ya con plantas productivas de este material”, indicó el ejecutivo.

Las citadas características se ven respaldadas por datos que aporta el trabajo en terreno, como por ejemplo que para montar las estructuras de acero se requiere  aproximadamente un 15% del personal que se requeriría para la obra gruesa de una construcción de hormigón tradicional y que dentro de los países de la OCDE, Chile es el que tiene menor consumo de acero estructural. En la medida que los países se desarrollan y las demandas salariales son más altas, el acero se transforma en una alternativa altamente rentable.

Finalmente, otro de los puntos altos que presenta el acero estructural frente a su competencia es el menor impacto sobre el entorno; el hecho de construir con materiales más resistentes y de menor peso, implica menor volumen de excavaciones, menos camiones, menos congestión, menos ruido, y así un sinnúmero de disminuciones beneficiosas para la productividad y el medioambiente; lo cual en zonas urbanas sin duda se agradece.

La empresa presentó este tema ante los socios de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales, AICE, y dio cuenta del trabajo realizado respecto a la actualización y modernización de las normas que rigen para este producto en Chile

Ver más

La empresa suma 19 años cumpliendo con la exhaustiva certificación del American Institute of Steel Construcción

Ver más

CAP Acero tiene un contrato inicial por 6.400 toneladas de acero grado 80

Ver más

En estas cifras se evidencian el efecto adverso que ha tenido en sus operaciones mineras la detención del puerto Guacolda II

Ver más

Esta innovación da cumplimiento a la NCh203, que establece los requisitos del acero para el uso estructural en nuestro país, con exigencias específicas para enfrentar un sismo

Ver más

La autoridad acudió a inspeccionar el avance de las 101 medidas comprometidas

Ver más

Optimizarán el proceso de molienda y el mantenimiento predictivo de toda la planta

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel