Noticias
Por Reporte Minero , 2 de diciembre de 2019

Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética realizó el primer taller de aprendizaje para la industria minera

Compartir

El taller recopiló las experiencias y medidas utilizadas por las diferentes empresas mineras en materia de gestión y eficiencia energética

Teniendo en consideración que el sector minero es uno de los principales agentes de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), en conjunto con el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, desarrollaron el primer taller informativo de redes de aprendizaje para la industria minera.

La iniciativa, que se enmarca en el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética, mantuvo la participación de ejecutivos de empresas mineras, quienes durante la actividad intercambiaron experiencias y puntos de vista con el objetivo de generar una red que ayude a agilizar los proyectos existentes y establecer otras iniciativas para fortalecer el trabajo de la minería.

“El sector energía produce cerca del 70% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Chile, siendo la electricidad producida a partir del carbón responsable del 40% de esas emisiones. De esta forma, queremos trabajar en Chile aplicando la metodología redes de aprendizaje, para desarrollar la primera red en este sector, para que Chile sea una referencia mundial en temas de energía”, explicó Rainer Schröer, director del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de GIZ.

Por otro lado, el jefe de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, Gabriel Prudencio, recalcó la importancia de la industria minera en el consumo energético del país, ya que “el 12% del consumo energético del país se produce en el sector minero (…). En ese sentido, desde el Gobierno estamos impulsando una Ley de Eficiencia Energética que, entre otras medidas, les exigirá a las empresas de mayor consumo del país, como las mineras, la implementación de sistemas de gestión de energía. Todo lo anterior para alcanzar la meta de ser carbono neutral al 2050”.

De este modo, este trabajo, que se estructura mediante un proyecto de tres años de duración, también está enfocado en conseguir eficiencia y reducción de costos, impactos ambientales y emisiones de Gases de Efecto Invernadero, por medio de las medidas propuestas por los participantes.

Empresas Perrot, ENEX (SHELL), Aliservice y Promet Montajes son los nuevos asociados de APRIMIN

Ver más

La primera aeronave 100% eléctrica puede alcanzar los 400 Km/h

Ver más
19 de noviembre de 2019

Vuelve la Formula E a Chile

Se realizará el 18 de enero del 2020 en el Parque O´Higgins

Ver más

APRIMIN llama al diálogo pacífico entre las partes

Ver más

Desde la agrupación gremial señalaron que los actos de violencia solo lograrán impedir que los beneficios sociales demandados sean una realidad

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel