Noticias
Por Reporte Minero , 24 de febrero de 2020Teck cuenta con retrasos en el cronograma de QB2 por gestión de permisos
La empresa informó que se mantienen a la espera de cerca de 2.000 permisos para su aprobación, pero que los trámites han sido más lentos de lo esperado
El pasado viernes, en el marco de su conferencia de resultados del cuarto trimestre de 2019, la minera canadiense Teck Resources informó que ajustará las proyecciones de construcción para su proyecto de cobre Quebrada Blanca II (QB2), ubicado en la región de Tarapacá
El anuncio nace desde el retraso que ha sufrido la minera en el cronograma del proyecto debido a la demora en la entrega de permisos por el acontecer social. Es por esto que la empresa canadiense calculará el gasto del capital del proyecto QB2.
En la conferencia, Don Lindsay, presidente ejecutivo de Teck Resources, detalló que "actualmente se está desarrollando una estimación de capital actualizada y un cronograma de referencia con programación prevista para fines de marzo de 2020 y lo veremos en el Día del Inversor el 1 de abril". Además, Lindsay señaló que el proyecto busca que la primera producción se concrete el primer trimestre de 2021.
La empresa informó que se mantienen a la espera de cerca de 2.000 permisos para su aprobación, pero que los trámites han sido más lentos de lo esperado. Ante esto, Dale Andres, senior president de metales base de teck, sostuvo que esta situación pasa por autorizaciones arqueológicas y también por el efecto de la crisis social.
Además, Andres explicó que "las agencias reguladoras que procesan estas solicitudes han sido más lentas de lo que esperábamos, pero en parte a los disturbios sociales. Y una de las agencias estuvo en huelga durante parte de ese periodo también. Entonces eso tiene un impacto".
Cabe destacar que QB2 mantenía un gasto de capital inicial para el proyecto cercano a los US$4.700 millones, proyectando una vida útil de la mina en 28 años con una producción de 316.000t/a de cobre durante los primeros 5 años. Asimismo, recordar que Teck posee 60% de Quebrada Blanca, mientras que Sumitomo Metal Mining 25%, Enami 10% y Sumitomo Corporation 5%.
COMENTA AQUÍ