Noticias
Por Reporte Minero , 2 de marzo de 2020

Imacec minero impulsa crecimiento de la economía chilena

Compartir

Este mes, Cochilco medirá los efectos del coronavirus en las exportaciones de cobre

La economía chilena creció un 1.5% en el mes de enero impulsada por la minería, de acuerdo con el indicador mensual de la actividad (Imacec) publicado por el Banco Central. 

Pese a la incertidumbre generada por el Coronavirus, el Imacec minero se incrementó en 2,2%. Analistas consultados por Bloomberg indicaron que las exportaciones de los distintos sectores productivos podrían verse afectadas en los meses de marzo y abril.

"El Imacec de enero es una pequeña señal de que la recuperación de la economía tras una caída abrupta fue muy rápida. Al menos en el corto plazo, la economía chilena ha sido más resiliente a recuperar los niveles de actividad mostrados en agosto y septiembre de 2019", dijo a Bloomberg el gerente de estudios de Econsult, Sebastián Cerda.

La próxima semana, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) evaluará las cifras de las exportaciones mineras correspondientes al mes de febrero, para conocer el efecto real del Coronavirus sobre la industria local. A la fecha, ningún envío de cobre ha sido retenido en los puertos de China como medida de precaución. 

De acuerdo con datos de ProChile, las exportaciones a China representan el 33% de los envíos al extranjero del país y el cobre representa el 48% de las ganancias. 

 

 

Los anuncios de Rusia y Arabia Saudita sobre las medidas que tomarán frente al petróleo acrecentaron aún más la crisis

Ver más

La producción en Chile alcanzaría las 120.000 toneladas en 2021

Ver más

Vergara inició su carrera en Codelco en 1995, donde llegó a ser jefe de Operaciones de El Teniente

Ver más

Las acciones de AES Gener se valoraron en $129,50

Ver más

Por otro lado, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), mantuvo una baja de 1,9%

Ver más

Christian Toutin, gerente general de División Salvador de Codelco: “Rajo Inca, permitirá dar continuidad a las operaciones mineras en la división, creará 1.800 puestos de trabajo en su fase de mayor demanda"

Ver más

AES Gener tendrá un aumento de capital de US$ 500 millones, el más grande de su historia

Ver más

Sistema de Gestión C+ es una herramienta que permite ordenar y entregar un marco de acción común dentro de los procesos productivos aportando eficiencia

Ver más

Según el informe, la minería mantendrá un nuevo enfoque que estará ligado a la innovación para poder lograr desarrollar nuevos productos y procesos internos

Ver más

La inversión de esta iniciativa es cercana a los US$1.000 y espera extender la vida útil de la División Salvador por 40 años

Ver más

Las operaciones en el yacimiento se podrían extender en una década, desde el 2031 hasta 2040

Ver más

La feria internacional se realizará entre el 1 y 4 de marzo en la ciudad de Toronto, Canadá y se darán a conocer proyectos de litio por parte de Codelco y Enami

Ver más

Epiroc exhibirá Control Tower y escenarios de realidad virtual

Ver más

Opinión de Alejandra Molina, gerente general de Minnovex A.G

Ver más

Esta es la cifra más baja registrada desde el año 2009 en plena crisis subprime

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel