Noticias
Por Reporte Minero , 29 de abril de 2020COVID-19 golpea a la industria del litio en Argentina
Las mineras argentinas han suspendido expansiones y han postergado decisiones de construcción
Con una producción anual de 30.500 toneladas de carbonato de litio, 116 nuevos proyectos en planificación y 25 avanzando hacia la construcción o expansión, Argentina busca liderar la industria en la región, pero en los últimos dos meses las medidas para contener el avance del COVID-19 han afectado los planes.
En marzo, una decena de operaciones paralizaron actividades tras la cuarentena obligatoria ordenada por las autoridades y, aunque la actividad minera fue declarada como esencial, algunas compañías se mantienen cautelosas con las decisiones de inversión.
La francesa Eramet pospuso la construcción del proyecto de US$600 millones Centenario-Ratones, Orocobre suspendió la segunda fase de la expansión de la planta Olaroz y Galaxy Resources suspendió todas las actividades del proyecto Sal de Vida hasta el mes de mayo.
Proyecciones apuntan a que las paralizaciones originadas por la pandemia podrían traducirse en la pérdida de 17.500 toneladas de carbonato de litio en Argentina. Alrededor del mundo, las pérdidas llegarían a las 110.000 toneladas y la cadena de suministros también podría verse afectada.
Tras paralizar su planta en Argentina durante tres semanas, Orocobre prevé que la cadena de suministros de baterías de litio podría enfrentar un escenario adverso durante los próximos seis meses y recuperarse en 2021.
COMENTA AQUÍ