Noticias
Por Reporte Minero , 27 de abril de 2020ENAP pierde US$30 millones por compra adicional de combustibles
La operación consistió en la compra de 240 mil litros cúbicos, divididos entre diésel y gasolinas
Una profunda crisis está sufriendo el precio del petróleo por la drástica reducción de demanda energética por el Covid-19, ya que la epidemia mantiene a más de 3000 millones de personas de todo el mundo confinadas en sus casas, disminuyendo los desplazamientos y el uso de combustibles, convirtiéndose en un gran problema para la industria.
Desde la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) ya están previendo los efectos financieros que esto conlleva y que tiene que ver principalmente con la pérdida de US$30 millones en la compra de un stock de seguridad de combustibles que sirviera ante cualquier imprevisto que amenazara el suministro local.
La operación consistió en la compra de 240 mil litros cúbicos, divididos entre diésel y gasolinas, casi en partes iguales. Este volumen representa las ventas de Enap durante 14 días en condiciones normales.
Aunque esta decisión es cuestionada, por su costo y porque la situación de sobreoferta internacional no la justificaría, su gerente general, Andrés Roccagliata, reconoce el riesgo, pero asegura que “es en estas situaciones donde se justifica que esta empresa no sea privada, porque se pone en riesgo el funcionamiento del país, en momentos que son críticos”.
La empresa se había adelantado a las circunstancias desde que comenzó el brote de Covid-19 reforzando los inventarios y la capacidad de distribución, lo que permitió alcanzar un nivel de almacenamiento superior al promedio normal. Esto les hizo adelantar la compra de stock, ya que adquirieron un inventario de seguridad de productos refinados para no depender de terceros, lo que permite mantener el suministro continuo en el país.
COMENTA AQUÍ