Noticias
Por Reporte Minero , 17 de abril de 2020Paralización de la industria minera argentina complica a sus proyectos del litio
El año pasado, Argentina logró embarcar cerca de 50 mil toneladas de litio, lo que se traduce a cerca de 190 millones de dólares
El efecto del coronavirus se ha hecho notar al otro lado de la frontera, ya que la industria del litio de Argentina se mantuvo paralizada, frenando también el avance de varios proyectos a raíz de la pandemia.
La detención de estos proyectos pone en duda la aspiración que mantenía la industria de litio argentina de concretar un eventual ingreso de más de US$2.000 millones por medio de exportaciones. Los números del año pasado arrojaron que Argentina logró cerca de 50 mil toneladas en embarques, lo que se traduce a cerca de 190 millones de dólares.
Recientemente, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que la cuarentena obligatoria se extenderá hasta el 26 de abril, agregando a la minería en el grupo de servicios esenciales, por lo que la industria volvería a caminar.
“Hasta donde yo sé, las compañías de litio estuvieron haciendo el esfuerzo de mandar exportaciones que estaban pendientes en el puerto. Pero la demanda es baja, está todo paralizado”, comentó Alberto Carlocchia, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), según Reuters.
Además, Carlocchia agregó que “no creo que los principales proyectos mineros lleguen a operar ni siquiera a un 50% de su capacidad. Pero no porque no quieran, sino porque las restricciones en el transporte no permiten a los trabajadores viajar de provincia a provincia”.
Algunas compañías de litio como la firma estadounidense Livent Corp mantienen sus operaciones al mínimo de capacidad, luego de suspender sus operaciones y despedir a más de 450 trabajadores. Mientras que la empresa francesa Eramet frenó sus planes de inversión de US$ 600 millones de dólares en la provincia de Salta.
COMENTA AQUÍ