Noticias
Por Reporte Minero , 5 de mayo de 2020Vecinos de Farellones rechazan acuerdo con Anglo American
Los vecinos acusan la presencia de una gran cantidad de camiones sobredimensionados para el tamaño de la ruta, tráfico permanente de buses, accidentes de tránsito, vibraciones y polvo en suspensión
La discusión de organizaciones vecinales y ambientales con la empresa británica Anglo American con respecto al proyecto minero Los Bronces data de hace años. Esta vez, la multinacional propuso un acuerdo de nueve puntos que no logró llevarse a cabo, debido a la negativa de las organizaciones.
Anglo American hizo llegar un documento a la Corporación Vecinos del Camino Farellones y a la Corporación de Defensa de la Cuenca del Mapocho, en donde propone un acuerdo de trabajo que individualiza a las tres partes y consta de nueve puntos para realizar una serie de actividades en conjunto con las organizaciones.
Dentro de los puntos abordados en el documento proponen una serie de instancias en que ambas organizaciones puedan participar de la monitorización de determinados trabajos, además de constituir un grupo denominado Comité Seguimiento Socioambiental para gestión de iniciativas, manteniendo reuniones periódicas y contando con al menos tres representantes de las instituciones firmantes.
Pese a las propuestas, las corporaciones decidieron rechazar el acuerdo señalando como principal razón que no cumple con los requerimientos por los que han dado la pelea durante años. La Corporación de Vecinos Camino a Farellones, señaló que “Nosotros hemos estado pidiendo un camino alternativo. Que las sustancias peligrosas que circulan por este camino se transporten por otro medio hacia arriba. Nunca hicieron nada de nada. No sacaron los camiones sobredimensionados. Ofrecen, pero no cumplen nada”.
Los vecinos acusan la presencia de una gran cantidad de camiones sobredimensionados para el tamaño de la ruta, tráfico permanente de buses, accidentes de tránsito, vibraciones y polvo en suspensión, lo que se ha convertido en un peligro para la comunidad el uso que se le ha dado al Camino a Farellones.
Desde la empresa señalaron que esta propuesta de trabajo conjunto fue enviada “en respuesta a una solicitud de la Corporación Salvemos Camino a Farellones de contar con un documento que formalizara la líneas de trabajo y donde las partes se comprometieran a cumplir lo que en él se establecía. Hasta la fecha la compañía no ha recibido respuesta a la propuesta”.
COMENTA AQUÍ