Noticias
Por Reporte Minero , 25 de junio de 2020

¿Cómo funciona el Permiso Único Colectivo para la industria minera?

Compartir

El Permiso Único Colectivo (PUC) es un permiso para que trabajadores de empresas o rubros esenciales puedan trabajar presencialmente o circular en comunas con cuarentena

El subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, explicó que la emisión del Permiso Único Colectivo (PUC) para trabajadores que se desempeñan en faenas y/o dependencias que se encuentran en comunas en cuarentena y que se solicita a través de la Comisaría Virtual, está diseñada de tal manera de impedir que personas Covid+ puedan desplazarse hacia sus lugares de trabajo, y por lo tanto, evitar el ingreso y eventuales contagios.

“Para solicitar el Permiso Único Colectivo (PUC), el empleador debe incluir una nómina con los datos de los trabajadores; esta información es cruzada por el sistema con el registro de COVID-19 activos que mantiene la Autoridad Sanitaria. Ante la eventualidad de que uno de los trabajadores de la lista estuviera dentro del catastro de COVID+, el sistema inmediatamente rechaza el permiso para esa persona, y por lo tanto no puede trasladarse a la faena”, explicó el subsecretario.

“Comprometernos con las medidas que la autoridad sanitaria nos instruye hacer, es el mejor complemento para derrotar la propagación del Coronavirus. Por lo tanto, hacemos un llamado a ser responsables y seguir cumpliendo lo dispuesto por la autoridad”. enfantizó la autoridad.

¿Qué es el PUC?

El Permiso Único Colectivo (PUC) es un permiso para que trabajadores de empresas o rubros esenciales puedan trabajar presencialmente o circular en comunas con cuarentena. Está destinado a “servicios de utilidad pública”, exclusivamente para trabajadores:

  • De faenas mineras o dependencias de la empresa ubicadas en comunas en cuarentena o con cordones sanitarios
  • Domiciliados en comunas en cuarentena o con cordones sanitarios
  • Que deban atravesar comunas en cuarentena o con cordones sanitarios para llegar a sus puestos de trabajo.

¿Cómo funciona el PUC?

Tiene una vigencia de 7 días corridos y, a fin de que las empresas programen con tiempo sus solicitudes y organicen sus turnos, puede ser solicitado con un máximo de hasta 3 días y un mínimo de 3 horas de antelación. Debe ser gestionado una empresa o institución de rubro esencial, a través de la Comisaría Virtual, adjuntando una nómina de sus trabajadores con sus respectivos correos electrónicos, casilla en la cual recibirán la autorización de desplazamiento.

¿Qué dato se requiere para gestionar el permiso?

Se necesita información básica de la empresa, es decir:

  • Razón social
  • RUN del representante tributario
  • Formulario disponible en la Comisaría Virtual (listado de trabajadores a autorizar, máximo 500)

Las empresas mineras que soliciten este permiso serán fiscalizadas por los Secretarios Regionales Ministeriales de Minería, a quienes se deberá entregar información de dotaciones que se están utilizando y criterios utilizados para reducir la cantidad de personas que prestan servicios de forma presencial.

Cabe recordar que este permiso entró en vigencia a partir del lunes 15 de junio y remplaza las autorizaciones de desplazamiento que, vía resolución, estaba otorgando hasta la fecha la autoridad competente, sin perjuicio de que las ya emitidas anteriormente mantienen su vigencia hasta las 23:59 horas de este miércoles 24 de junio, de forma de permitir la implementación gradual del PUC. De esta manera, a contar del jueves 25 de junio, todas las personas que se trasladen de un lugar a otro deberán hacerlo portando su CI y el PUC.

El director del Servicio Nacional de Geología y Minería, detallará la situación de los protocolos sanitarios en el sector minero.

Ver más

El secretario de Estado detalló que el número de contagios en minería está bajo el 1% de los 225 mil trabajadores que tiene el sector.

Ver más

El presidente del Banco Central explicó que si la minería se ve afectada el impacto económico será mayor.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel