Noticias
Por Reporte Minero , 6 de julio de 2020Ocupación en el sector minero disminuye 35.500 puestos de trabajo en doce meses
Durante el último año en Chile se han perdido cerca de 1,5 millones de puestos de trabajo, lo que implica una disminución de 16,5% a nivel país y 15% en el sector minero.
Balances poco favorables respecto a la ocupación en el sector minero comunicó la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), ya que durante los últimos doce meses se registró una baja de 15%, lo que significa una disminución de 35.500 puestos de trabajo.
De este modo, la medición del trimestre marzo-mayo de 2019 mantuvo 236.500 personas, mientras que la última medición correspondiente al periodo marzo-mayo 2020 mantuvo 201.000 trabajadores.
"Esta es una muestra clara del impacto de la pandemia en el empleo. Hemos retrocedido prácticamente tres años en el nivel de ocupación en minería, por cuanto hoy es similar al que observábamos en octubre del año 2017", comentó gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino.
Además, el especialista prevé que es probable que en la próxima medición se deterioren aún más estos datos, ya se que considerarán el trimestre de abril-junio, periodo que cuenta con más restricciones de circulación que el mes de marzo.
Por otro lado, durante el último año en Chile se han perdido cerca de 1,5 millones de puestos de trabajo, lo que implica una disminución de 16,5% a nivel país y 15% en el sector minero. El nivel de empleo en Chile actual es equivalente a septiembre de 2020.
"Todos los segmentos productivos de la minería, sin importar su tamaño y sujetas a un estricto protocolo, están haciendo los mayores esfuerzos para mantener operativas las faenas y están trabajando al ritmo que las complejas circunstancias actuales así lo permiten", destacó el ejecutivo de Sonami.
Respecto a la desocupación en el norte del país, las regiones del norte marcan 12,2%, incrementándose, en doce meses, en 30.000 las personas desempleadas en las regiones mineras, alcanzando actualmente a 118.000 trabajadores.
Hace un año atrás, en zonas como Tarapacá la desocupación alcanzaba 7,1% y en Antofagasta 9,1%, subiendo a 9,3% y 13,2% respectivamente. Atacama incrementó la desocupación desde 8,6% a 11%, mientras que en Coquimbo aumentó desde 7%, hace un año, a 13% en la actualidad.
"Lamentablemente, debido a la actual contingencia, la caída en el empleo como el aumento en la desocupación, están golpeando con fuerza al país y particularmente a las regiones del norte de Chile," concluyó el gerente de Estudios de Sonami.
COMENTA AQUÍ