Noticias
Por Reporte Minero , 6 de julio de 2020Especialistas mantienen positivas proyecciones en minería pese al retraso de proyectos
Las proyecciones de los especialistas de Cochilco apuntan a una recuperación del precio del cobre hacia finales de este año y principios del siguiente.
El pasado miércoles se realizó el Webinar “Agua y Minería, Una Relación Clave”, organizado por la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR), en donde se trataron temas como el efecto del Covid-19 en los proyectos de desalinización en las mineras del cobre en Chile.
El espacio contó con la participación del director de Estudios de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Jorge Cantallopts, y Vania Ramírez, analista de la dirección de estudios y políticas públicas de la misma institución.
Antes de que ocurriera la crisis sanitaria, Cochilco proyectó que la producción de cobre sería alrededor de las 5 millones 900 mil toneladas. Además de una producción potencial de sobre los 8 millones de toneladas hacia 2027; cifras atractivas para la inversión.
Sin embargo, Cantallopts afirma que este aumento de productividad puede ser postergado y, en el escenario más probable, va a seguir el crecimiento de producción. Pero los proyectos que se encuentran en etapas tempranas corren el riesgo de ser retrasados. Esto a causa de la situación económica actual producida por la pandemia.
“Las faenas que ya están operando se han visto poco afectadas, pero son los proyectos los que se verán más afectados. Y en particular existen proyectos que sin una planta desaladora es muy difícil que se desarrollen” explicó el Director de Estudios de Cochilco.
Además, el especialista destacó que “somos bien optimistas en la recuperación del precio del cobre hacia finales de este año y principios del siguiente y eso puede llegar a acelerar proyectos en algunos casos pero aún es muy temprano para decir realmente qué va a pasar”.
El agua: un factor determinante para el cobre
Durante la cita, la analista de la dirección de estudios y políticas públicas de Cochilco, Vania Ramírez, señaló que la minería del cobre aumentó su uso de agua desalinizada más de 15 veces respecto a lo que se utilizaba hace 10 años.
Por otro lado, la analista destacó que, a pesar de la crisis hídrica y sanitaria que vive Chile, las proyecciones de cara al 2030 en la producción de las aguas desalinizadas serán positivas.
Según se señaló en el Twitter de Cochilco, Ramírez señaló que, dada la postergación de proyectos mineros por Covid-19, la demanda de agua se desplazará tres años, entre 2022 y 2025, para alcanzar los 23,4 metros cúbicos por segundo al 2030, esto es 0,1 metros cúbicos menos que lo previsto pre-Covid.
COMENTA AQUÍ