Noticias
Por Reporte Minero , 6 de julio de 2020

Especialistas mantienen positivas proyecciones en minería pese al retraso de proyectos

Compartir

Las proyecciones de los especialistas de Cochilco apuntan a una recuperación del precio del cobre hacia finales de este año y principios del siguiente.

El pasado miércoles se realizó el Webinar “Agua y Minería, Una Relación Clave”, organizado por la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR), en donde se trataron temas como el efecto del Covid-19 en los proyectos de desalinización en las mineras del cobre en Chile. 

El espacio contó con la participación del director de Estudios de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Jorge Cantallopts, y Vania Ramírez, analista de la dirección de estudios y políticas públicas de la misma institución.

Antes de que ocurriera la crisis sanitaria, Cochilco proyectó que la producción de cobre sería alrededor de las 5 millones 900 mil toneladas. Además de una producción potencial de sobre los 8 millones de toneladas hacia 2027; cifras atractivas para la inversión.

Sin embargo, Cantallopts afirma que este aumento de productividad puede ser postergado y, en el escenario más probable, va a seguir el crecimiento de producción. Pero los proyectos que se encuentran en etapas tempranas corren el riesgo de ser retrasados. Esto a causa de la situación económica actual producida por la pandemia.

“Las faenas que ya están operando se han visto poco afectadas, pero son los proyectos los que se verán más afectados. Y en particular existen proyectos que sin una planta desaladora es muy difícil que se desarrollen” explicó el Director de Estudios de Cochilco.

Además, el especialista destacó que “somos bien optimistas en la recuperación del precio del cobre hacia finales de este año y principios del siguiente y eso puede llegar a acelerar proyectos en algunos casos pero aún es muy temprano para decir realmente qué va a pasar”.

El agua: un factor determinante para el cobre

Durante la cita, la analista de la dirección de estudios y políticas públicas de Cochilco, Vania Ramírez, señaló que la minería del cobre aumentó su uso de agua desalinizada más de 15 veces respecto a lo que se utilizaba hace 10 años. 

Por otro lado, la analista destacó que, a pesar de la crisis hídrica y sanitaria que vive Chile, las proyecciones de cara al 2030 en la producción de las aguas desalinizadas serán positivas.

Según se señaló en el Twitter de Cochilco, Ramírez señaló que, dada la postergación de proyectos mineros por Covid-19, la demanda de agua se desplazará tres años, entre 2022 y 2025,  para alcanzar los 23,4 metros cúbicos por segundo al 2030, esto es 0,1 metros cúbicos menos que lo previsto pre-Covid.

 

El ministro Prokurica pidió a las empresas no desvincular a sus trabajadores durante esta crisis sanitaria.

Ver más

La compañía también se comprometió Enex a ayudar por dos meses con combustible gratis para las camionetas de Desafío Levantemos Chile

Ver más

El investigador del AMTC, Dr. Hugo Giraldo, destacó que Chile es uno de los países con mejor potencial para implementar esta tecnología de desalinización.

Ver más

El objetivo de esta segunda versión del concurso Impacta Minera es continuar la activación de innovaciones relacionadas con emprendedores y desarrolladores de tecnologías.

Ver más

Lithium Americas informó que dos trabajadores del proyecto Caucharí Olaroz resultaron contagiados pero no presentaron síntomas.

Ver más

Opinión del presidente del Instituto de Ingenieros en Minas de Chile, Juan Rayo, junto al Pedro Courard, Presidente de la Comisión de Energía.

Ver más

Durante el último año en Chile se han perdido cerca de 1,5 millones de puestos de trabajo, lo que implica una disminución de 16,5% a nivel país y 15% en el sector minero.

Ver más

El nombramiento se desarrolló luego de la renuncia de Loreto Silva de la presidencia de la empresa.

Ver más

Revisa la entrevista al presidente de la Sonami en el programa Estado Nacional.

Ver más

Desde la FTC detallaron que en menos de 24 horas dos trabajadores contratistas han fallecido a causa del virus.

Ver más
4 de julio de 2020

T07C15 "Transición Justa"

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, explicó la iniciativa que busca avanzar en materia de descarbonización de la matriz energética nacional.

Ver más

La desmovilización implica una reducción de 4.500 personas en faenas.

Ver más

Entre los nuevos objetivos del Grupo sueco incluyen la reducción a la mitad de las emisiones de CO2 en sus operaciones.

Ver más

La División Salvador determinó que extenderá la jornada excepcional 14x14 hasta fines de septiembre.

Ver más

La empresa eléctrica provee de energía a varias compañías mineras en la región de Antofagasta, tales como: Codelco, Spence, Escondida y SQM.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel