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Por Reporte Minero , 18 de diciembre de 2020U. de Chile se adjudica el desarrollo del primer centro para la electromovilidad de Chile
La iniciativa liderada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile reúne a entidades públicas y privadas
En busca de acelerar los procesos de adopción de la electromovilidad en Chile y contribuir a la meta de la carbono neutralidad al 2050, Corfo, en conjunto los Ministerios de Energía y de Transportes y Telecomunicaciones, anunciaron que la propuesta presentada y liderada por la Universidad de Chile, fue la seleccionada para crear el primer Centro para el desarrollo de la Electromovilidad en el país.
La iniciativa propuesta se trata del Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad (CASE), dirigida por el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, Williams Calderón, espacio que permitirá avanzar en el desarrollo de la tecnología de manera acelerada.
El Centro, que comenzará a funcionar en enero de 2021, recibirá un cofinanciamiento por parte de Corfo de hasta el 80% del costo total del programa, pudiendo alcanzar los US$7 millones, y contará con el apoyo de los Ministerios de Energía, y de Transportes y Telecomunicaciones.
"Este consorcio trabajará en aquellos aspectos que permitirán masificar la adopción de esta tecnología, haciéndonos cargo de los distintos desafíos que conlleva, para de esta manera aportar a la reactivación sostenible y a una economía preocupada por el entorno y la calidad de vida”, detalló Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.
Por su parte, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, señaló que "desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estamos dando un fuerte impulso a la electromovilidad en el transporte público y buscamos que al 2040 el 100% del transporte público del país cumpla con este estándar".
Algunas de las entidades participantes en la propuesta de la Universidad de Chile son la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Centro Mario Molina, las Universidades de Santiago, Tecnológica Metropolitana y la Austral de Chile, y Ernst & Young, entre otros.
Parte de las metas de este primer Centro de Electromovilidad es liderar la coordinación con los distintos actores nacionales vinculados al desarrollo de esta tecnología en el país; buscar soluciones limpias para el transporte público (buses y taxis), privado y de carga.
Además se proyecta aumentar los sistemas de distribución de carga eléctrica; la autogeneración de energía eléctrica más sustentable; el desarrollo de capacidades técnicas y profesionales, así como de proveedores especializados, y también contribuir al incremento de la demanda nacional de desarrollos tecnológicos que utilizan cobre y litio.
Francisco Martínez, Decano de la FCFM, indicó que el propósito de esta iniciativa es "la creación y escalamiento de proveedores tecnológicos y usuarios de servicios, desde PYMES hasta grandes empresas, logrando ser un actor relevante en potenciar el desarrollo del ‘tejido industrial’ de la electromovilidad en Chile y Latinoamérica, aportando con ello a una recuperación sostenible, tanto en lo económico como en lo ambiental".
CASE considera un portafolio inicial de 20 proyectos aproximadamente, los cuales se centran en diversas temáticas relacionadas en electromovilidad y también, en diversos territorios del país, debido a la participación de actores tanto a nivel regional como nacional.
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