Noticias
Por Ignacio Cembrano , 2 de marzo de 2021Tecnología busca erradicar el mercurio en la minería del oro
Las validación de este proyecto estará a cargo del Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y contará el apoyo de la Universidad de Chile.
Hasta Punitaqui, región de Coquimbo, viajó una delegación de Pirolab (Laboratorio de Pirometalurgia y Caracterización Avanzada Minero Metalúrgica) de la Universidad de Chile, para trabajar en la preparación de las instalaciones de Planta Segura de Minera Monte Alto.
En el lugar se construye un horno de fusión de concentrados gravimétricos de oro para la obtención de Doré, producto que con elevados contenidos de oro y plata metálicos de alto valor. Este proyecto forma parte del programa Crea y Valida, proyecto de I+D+i colaborativo de Corfo, que se ejecuta desde marzo del año pasado de forma conjunta entre Minera Monte Alto y Pirolab.
El Centro Nacional de Pilotaje (CNP), será la entidad encargada de validar documentos técnicos, plan de pruebas, y funcionalidad de la tecnología piloto-industrial. Actualmente, el proyecto inicia su segunda etapa, que comprende preparación, diseño y construcción de la innovación tecnológica. Se está avanzando en la revisión de documentos de ingeniería y en el plan de pruebas validadoras de concepto.
De acuerdo con Cristián Pérez, gerente general de Minera Monte Alto, el proyecto permite “aumentar la producción de oro, acompañado de los más altos estándares y asesoría altamente calificada, para cumplir con las exigencias y demanda de producto de nuestros clientes nacionales e internacionales”.
Salud de trabajadores
Además de los beneficios productivos, la iniciativa también busca generar mejoras en la seguridad de los trabajadores, por medio de la eliminación del mercurio.
Ante esto, Leandro Voisin, académico y director de Pirolab de la Universidad de Chile, explicó que el mercurio “es un elemento tóxico que puede ser absorbido en la piel y membranas mucosas afectando principalmente el sistema nervioso central y los riñones en seres humanos, por ello se busca poder eliminarlo de las operaciones mineras”.
COMENTA AQUÍ