Noticias
Por Martín Cabello , 5 de abril de 2021Primer Centro de Investigación del Litio en Chile inicia etapa de construcción
Este proyecto supone una inversión US$ 400 millones y la generación de 400 puestos de trabajo en etapa de construcción y 200 permanentes.
Luego de un largo periodo de investigación, el Centro de Investigación del Litio inició su fase de construcción y podría entrar en operaciones a finales de 2021 o durante el primer trimestre de 2022.
El proyecto, que pondrá a prueba la Tecnología de Reconocimiento Molecular (MRT) de IBC Technologies, emplea técnicas escalables que permitirán producir litio sin extraer o evaporar agua de las salinas, con un bajo impacto en el medio ambiente.
El 18 de febrero de 2021, el Sistema de Evaluación Ambiental falló favorablemente respecto a una Consulta de Pertinencia que realizó la Sociedad Contractual Minera de Copiapó el 24 de noviembre de 2020.
¿Cómo es la tecnología MTR?
La Tecnología MRT que se implementará en el Centro de Investigación de Litio está basada en tecnología ganadora de un premio Nóbel.
MRT permitirá reinyectar la totalidad de la salmuera al salar, permitiendo una mejor convivencia con ecosistemas frágiles, marcando una diferencia respecto de las tradicionales que se caracteriza por el uso intensivo del agua y los frecuentes conflictos con las comunidades aledañas.
Otro aspecto relevante del MRT es su alta recuperación. Permitirá el casi completo aprovechamiento del recurso logrando la extracción directa del 95% del litio contenido en las salmueras, superando con creces el 40% de los métodos actuales.
El gerente de Nuevos Negocios del Grupo Errázuriz, José Joaquín Matte, destacó que “la Tecnología de Reconocimiento Molecular que estamos implementando nos permitirá extraer directamente litio de una forma totalmente diferente a la que se utiliza en Chile, reinyectando totalmente la salmuera a los salares, con costos operativos competitivos y con un mínimo impacto en el medio ambiente.”
Planta piloto
La planta piloto MRT tendrá la capacidad de realizar pruebas operativas en diferentes tipos de salmuera y determinar los parámetros óptimos de diseño para la posterior construcción de plantas a escala industrial.
En una primera etapa, se contempla el pilotaje de la salmuera del Salar de Maricunga y, posteriormente, el pilotaje de la salmuera de Bolivia, Argentina y otros salares en el territorio nacional.
COMENTA AQUÍ