Noticias
Por Martín Cabello , 13 de mayo de 2021Antofagasta Minerals reducirá en 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero al 2025
El Grupo también anunció su compromiso de lograr la carbono neutralidad al 2050.
En busca de contribuir a enfrentar el cambio climático y seguir avanzando hacia una minería cada vez más sustentable, Antofagasta Minerals anunció nuevas metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Según detalló la compañía, el primer objetivo es disminuir sus emisiones directas e indirectas (alcance 1 y 2) en un 30% al año 2025, respecto de sus valores del 2020, lo que equivale a 730.000 toneladas de CO2e.
En 2018, Antofagasta Minerals fue una las primeras empresas mineras en adoptar una meta de reducción de emisiones de GEI de Alcances 1 y 2, la que se fijó en 300.000 toneladas de CO2e al 2022 respecto de sus valores del 2017.
Gracias a una serie de iniciativas, que incluyen ir migrando los contratos de energía de las compañías a sólo energías renovables, el Grupo no sólo cumplió su objetivo dos años antes, sino que también casi lo duplicó, al reducir emisiones en 580.000 toneladas de CO2e.
“Logramos avanzar más rápido y ser mucho más efectivos de lo que nos habíamos propuesto originalmente, con lo que contribuimos a enfrentar el cambio climático. El cobre es indispensable en una economía sostenible baja en emisiones de carbono y para nosotros es clave poder trabajar con todos nuestros grupos de interés para producir este metal de manera sustentable y responsable”. explicó Iván Arriagada.
- Te puede interesar: Finning suministrará 22 camiones Ultraclass Caterpillar 797F a Codelco
Energías renovables y recursos hídricos
Por otra parte, la compañía detalló que a fines del próximo año, todas las compañías del Grupo operarán con energía eléctrica proveniente sólo de fuentes 100% renovables, que no generan emisiones al ambiente.
En materia hídrica, AMSA destacó que Minera Los Pelambres está construyendo una planta desalinizadora en Los Vilos, la que comenzará a operar durante el segundo semestre de 2022.
Si se aprueba el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Adaptación Operacional, que entre otras obras considera ampliar esta planta desalinizadora, la compañía podría operar principalmente con agua de mar o agua recirculada a partir del 2025.
Carbono neutralidad
El Grupo también anunció su compromiso de lograr la carbono neutralidad al 2050, meta similar a la que tiene el país y la que podría alcanzar antes de esa fecha si se desarrollan nuevas tecnologías.
COMENTA AQUÍ