Noticias
Por Reporte Minero , 14 de mayo de 2021Proyecto implementa una planta de tratamiento de minerales móvil y ecológica
Se trata de un FIC-R de la región de Antofagasta que presenta un gran potencial para ser implementada por la pequeña minería de la zona.
Respondiendo a los desafíos que implica avanzar hacia una minería sostenible, un equipo liderado por un académico de la Universidad Católica del Norte (UCN) se encuentra implementando un proyecto de una planta de tratamiento de minerales móvil y ecológica.
La iniciativa busca obtener productos comercializables a partir del tratamiento de minas. Los avances de este trabajo se presentarán en un próximo seminario virtual que se llevará a cabo el 25 de mayo.
La iniciativa se basa en el proyecto FIC-R de la planta de concentración gravimétrica adjudicado en el año 2014, que se caracteriza por aplicar una tecnología más amigable con el medio ambiente, dado que no utiliza reactivos químicos contaminantes.
Asimismo, este sistema permite emplear chancadoras, por lo que retiene una menor cantidad de agua y utiliza menos energía, lo que implica una mayor eficiencia de los recursos disponibles.
- Te puede interesar: Antofagasta Minerals reducirá en 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero al 2025
Sostenibilidad en la minería regional
En este nuevo proyecto FIC-R denominado “Tratamiento de minerales en planta piloto móvil para sostenibilidad de minería regional, incorpora un sistema de recuperación de agua y, además, considera la producción de concentrado de oro, pre-concentrado de cobre y barras de oro y/o metal doré.
En tanto, en esta ocasión el uso de la planta permite el tratamiento de descartes mineros, como relaves y ripios, con lo que se incrementan sus características ecológicas.
Parte de los objetivos de esta innovación es que la tecnología desarrollada pueda llegar al sector productivo y a la comunidad, especialmente a la pequeña y mediana minería de la región de Antofagasta.
De este modo, se proyecta que los mineros locales pueden contar con un sistema altamente competitivo para efectuar extracción a pequeña escala y de bajo costo, que lograría obtener productos con mayor valor agregado.
“Creemos que es muy importante que la comunidad pueda conocer los alcances de este proyecto y los beneficios que puede entregar. Nuestro objetivo es lograr acercarnos a actores de la pequeña y mediana minería para que sepan más detalles de esta planta móvil y avancemos en la posibilidad de que la tecnología sea transferida”, indicó Víctor Conejeros, investigador de la Universidad Católica del Norte y director del proyecto.
Para presentar los avances y características de este proyecto, se llevará a cabo el seminario “Tratamiento de minerales en planta piloto móvil: Innovación para una minería regional sostenible”, que se realizará el martes 25 de mayo, a las 10:00 horas, a través de la plataforma Zoom.
Para participar de esta actividad, los interesados e interesadas deberán registrarse a través del siguiente formulario: tinyurl.com/yf9thgbb
COMENTA AQUÍ