Noticias
Por Martín Cabello , 5 de mayo de 2021SMA formula cargos contra Codelco por incumplimientos en la fundición Potrerillos
Dos de los cargos fueron catalogados de carácter grave por la Superintendencia del Medio Ambiente.
El pasado lunes, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cinco cargos en contra de Codelco, a raíz de incumplimientos en la fundición Potrerillos de la División Salvador, región de Atacama.
Dos de los cargos fueron catalogados de carácter grave por el organismo. El primero hace referencia al Incumplimiento a la condición de manejo de aguas de proceso en circuito cerrado en atención a que la empresa.
Según el documento, la empresa “dispuso y mantuvo en sector no autorizado pulpa de concentrado de cobre no final extraído desde el estanque de aguas de proceso, incumpliendo la condición de circuito cerrado de aguas de proceso en planta de flotación de escorias, lo que generó un derrame con fecha 03 de mayo de 2018”.
Además, se detalló que la descarga de aguas industriales, con fecha 19 de julio de 2018, no contaba con tecnología que impidiera el rebose del estanque de retorno de aguas industriales.
A su vez, el segundo cargo grave estableció a que Codelco realizó una “limpieza parcial y tardía de sectores afectados por derrame de 03 de mayo de 2018”.
- Te puede interesar: Minería alcanza el mayor nivel de empleo en 11 meses
Cargos leves
Por otro lado, la SMA indicó la existencia de tres cargos leves que indican que “el establecimiento industrial no reportó la frecuencia de monitoreo exigida en la Res. Ex. SISS N° 2415/2009, correspondiente a su Programa de Monitoreo mensual asociado al D.S. N° 90/2000, en el mes de abril de 2018”.
También se consideró como cargo leve la superación del límite máximo permitido para la descarga de residuos líquidos a cuerpos de aguas fluviales. Junto con que el establecimiento industrial no reportó la frecuencia de monitoreo exigida, correspondiente a su Programa de Monitoreo mensual en abril de 2018.
Ante estos cargos, Codelco tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos, respectivamente.
COMENTA AQUÍ