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Por Martín Cabello , 29 de junio de 2021Ministerio de Energía lanza Estrategia Nacional de Calor y Frío
La estrategia busca lograr que al 2050 el 80% de la energía utilizada para generación de Calor y Frío sea sostenible.
El Ministerio de Energía lanzó la Estrategia Nacional de Calor y Frío, iniciativa que busca complementar la política pública que fomenta la incorporación de energías renovables, el uso de nuevas tecnologías y la disminución de gases de efecto invernadero GEI, para poder lograr la carbono neutralidad de Chile al 2050.
La estrategia se construyó gracias a entrevistas y talleres con representantes de 16 regiones, tales como: consumidores, actores del sector público y sector formativo, proveedores de equipos y soluciones, distribuidores y productores de energía.
Las metas de la estrategia al 2050 contemplan que que el 80% de la energía utilizada para calor y frío sea sostenible. Conseguir que el 75% de viviendas puedan cubrir sus “necesidades de calor y frío” de forma sostenible. Junto con reducir en un 65% los GEI asociados a generación de Calor y Frío.
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¿Cómo se cumplirán las metas?
Esto se realizará potenciando distintas alternativas energéticas sostenibles. Por ejemplo, la electrificación de las demandas térmicas en reemplazo de combustibles fósiles y leña de húmeda o de baja calidad (biomasa no certificada), lo que permitirá solucionar el problema creciente de la contaminación de las ciudades del sur del país.
Además, se considera institucionalizar y profesionalizar el mercado de los biocombustibles sólidos, fomentando el uso de biomasa moderna. Esto será complementado, por ejemplo, con la promoción de proyectos de energía distrital y uso de bombas de calor geotérmicas y aerotérmicas; como una alternativa eficiente, limpia y renovable de suministrar calor y/o frío a viviendas, oficinas, industrias y edificaciones varias de la ciudad.
La estrategia también considera el fortalecimiento de las capacidades técnicas del capital humano especializado en instalaciones térmicas para generación de calor y frío sostenible. Junto con la generación de información para aumentar la transparencia del mercado, que indique a los consumidores cuáles son las mejores soluciones disponibles y que haga más competitivo el mercado en general.
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